El Colegio Médico de Lugo defiende la necesidad de los servicios pendientes

El Colegio Médico de Lugo ha emitido un comunicado para expresar su postura oficial con respecto a la implantación de las unidades de hemodinámica, Medicina Nuclear y Radioterapia en el Hospital Universitario 'Lucus Augusti' (HULA), en el que sostiene que "la necesidad de estos servicios está plenamente justificada".

En ese comunicado, el colegio recuerda que su presidente, José Ignacio Vidal Pardo, ya advirtió en el año 2010, coincidiendo con la apertura del complejo sanitario, que el retraso en la implantación de esos servicios supondría "empezar a funcionar de forma deficitaria, porque equivaldría a mantener un tipo de asistencia que no se corresponde con el nuevo hospital".

En ese sentido, los médicos lucenses recuerdan que los plazos comunicados en un principio por las autoridades sanitarias hablaban de la primavera de 2011 para la puesta en funcionamiento de Hemodinámica y Radioterapia y del primer semestre de ese mismo año para la Medicina Nuclear.

Desde su punto de vista, la necesidad de esos servicios está "plenamente justificada por los estándares de las distintas sociedades científicas y la opinión de los expertos", como también lo pone de manifiesto "el hecho de haber sido proyectados y de haber sido realizada la obra en el hospital para su instalación".

"Además de la opinión de las sociedades y expertos que han comunicado repetidamente la mejoría en resultados clínicos, es de destacar que cuando se dispone de este servicio mejora, además y sobre todo, la calidad de vida de estos pacientes", subrayan los facultativos lucenses.

Por ello, el Colegio Médico de Lugo insiste en que "un cambio en la planificación de la tecnología y los criterios de remisión dentro del Sergas exigirá una explicación clara y razonada a la población por parte de la Administración".

Además, reitera que "la necesidad de esos servicios" debe basarse "primordialmente en criterios asistenciales y no sólo económicos, que también pueden invocarse".

Comentarios