El comedor escolar podrá llegar a costar 4,5 euros al día

El secretario xeral técnico de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Oitavén, dijo asegura que la nueva "reformulación" de precios de los comedores escolares creará un sistema "mucho más equitativo" que el actualmente vigente.

Oitavén explicó en rueda de prensa que una vez puesto en marcha el modelo que plantea la Consellería la aportación económica que tengan que hacer las familias con niños que coman en el colegio será "acorde" con el nivel de renta.

La comparecencia del secretario xeral de Cultura y Educación se produce tras la comparecencia ayer en el Parlamento del conselleiro, Xesús Vázquez Abad, para hablar de este tema. "En la actualidad los usuarios de transporte escolar son comensales gratuitos y esto puede producir paradojas, como las que comentaba ayer el conselleiro, de forma que familias con rentas muy elevadas que residen a más de dos kilómetros de un centro educativo no pagan en este momento nada", afirmó.

Añadió que Educación plantea un sistema que haga posible "la sostenibilidad de una amplia red de comedores", "bajo la premisa del firme compromiso por facilitar la conciliación de la vida familiar" y "por apostar por un sistema público y extenso de comedores". Por ello, y dada la actual situación económica, Oitavén dijo que "somos conscientes de las dificultades por las que pasamos", y precisó que para poder ampliar la red de comedores "es preciso reformular el sistema de precios públicos" en el que las rentas más altas "contribuyan" a hacerlo sostenible, "permitir que crezca" y "permitir la gratuidad total de aquellos que más lo necesitan".

El representante de la Consellería indicó que este departamento asumirá a lo largo de la presente legislatura la gestión de 9.195 plazas de comedor escolar, de tal forma que en el curso 2016/2017 serán un total de 66.805 los usuarios que empleen este servicio.

Para ello, el departamento educativo de la Xunta asumirá el 60% de los comedores que llevan en la actualidad las ANPAS, lo que supondrá 6.800 plazas. Además, explicó, se crearan 2.385 plazas en los comedores de gestión -directa o indirecta- de la Consellería, respondiendo así al 100% de la demanda no satisfecha en estos momentos.

Según las previsiones, con los nuevos precios públicos el 56,74% de los usuarios del comedor escolar serán beneficiarios de la gratuidad total, el 10,87% abonará 1 euro al día, el 8,41% pagará 2,50 euros diarios, y el 23,99% abonará 4,50 euros al día.

PRECIOS POR NÚMERO DE HIJOS
Oitavén explicó que el cálculo del precio público que deberá pagarse se establecerá en base a tres grupos diferenciados de familia y, dentro de estos, a intervalos de renta neta. En este sentido, el 77,5% de las familias numerosas tendrán gratuidad total, y el 22,5% restante pagará el importe mínimo (1,00 euro por hijo y día, 18 euros de media por cada hijo al mes).

En el caso de las familias con dos hijos, en torno al 67,59% tendrán gratuidad total, el 7,33% abonarán 1 euro al día por cada hijo, el 4,72% 2,5 euros y el 20,36% pagarán 4,5 euros. El 50,81% de las familias con un solo hijo gozará de la gratuidad total del servicio de comedor, el 11,60% abonará 1 euro al día, el 10,49% satisfará una tasa de 2,5 euros y el 27,02% pagará 4,5 euros.

Oitavén avanzó además que en el futuro dejará de vincularse la condición de usuario de transporte escolar con la gratuidad total, si bien matizó que el personal que colabora en el comedor continuará teniendo el tratamiento de usuarios gratuitos.

TASAS ACADÉMICAS
En el transcurso de la rueda de prensa el secretario xeral técnico de la Consellería explicó también la actualización de las tasas académicas en las enseñanzas de régimen especial (artísticas, deportivas y de idiomas), cuyos precios públicos se corresponden aún en la actualidad con los fijados en el año 2006.

Oitavén dijo que con los nuevos precios la Consellería subvencionará al menos un 82,38% del coste total de la enseñanza -en el caso de las Escuelas Oficiales de Idiomas-, hasta un 96,49% en el caso de los Conservatorios Elementales de Música y Danza. Según el representante de Educación, Galicia seguirá entre las autonomías con las tasas más bajas en conservatorios profesionales y superiores de música, escuelas superiores de arte dramático y enseñanzas superiores de artes plásticas y diseño.

Como ejemplo, expuso que un estudiante del conservatorio superior de música pagará en Galicia 483 euros, frente a los 2.121,60 euros de Cataluña, comunidad en la que también se abonan hasta 1.023 euros por la matrícula en enseñanzas superiores de artes plásticas y diseño, frente a los 295 que se pagan en Galicia tras la actualización. Además, las tasas de las enseñanzas de régimen especial se mantendrán por debajo de la media española en la mayor parte de los casos, y sólo en las Escuelas Oficiales de Idiomas se supera la media, con una tasa de 105 euros, frente a los 94,05 de promedio estatal.

En el caso de los conservatorios de música, la cuantía que los alumnos gallegos tendrán que pagar queda por debajo del promedio del resto de las comunidades, en los que la media es de 1.178,89 euros; de 921,40 euros en las escuelas superiores de arte dramático, y de 573,71 euros en las enseñanzas superiores de artes plásticas y diseño.

Comentarios