El comité de empresa de Cementos Cosmos ve el futuro ''muy negro''

El comité de empresa de la fábrica de Cementos Cosmos, en Oural, Sarria, sostiene que el futuro de ese centro de trabajo sigue "muy negro", después participar esta mañana en una de las dos reuniones decisivas que mantendrá con la patronal esta semana para negociar el ERE que pretende aplicar la compañía.

En declaraciones a Efe, el presidente del comité, Francisco López, confirmó que la propuesta formulada por la empresa incluye el despido de 28 trabajadores de Oural, el traslado de 30 empleados a la planta de Toral de los Vados y el mantenimiento de doce operarios a media jornada en la factoría.

Con respecto a las auxiliares que trabajan en Oural, los siete trabajadores de la firma que se ocupa del mantenimiento del intercambiador también serían despedidos, mientras que a la empresa que se ocupa de los montajes se le daría "trabajo de forma puntual".

En cuanto a los transportistas, otro de los colectivos afectados por el ERE, los camioneros que prestan servicio en las canteras que suministran material a la factoría de Oural podrán trabajar, también puntualmente, para la fábrica de Toral de los Vados, pero "el futuro se presenta mucho más negro", dijo Francisco López, para los que trasladan "cemento a granel".

Recordó que son 44 transportistas que podrían quedarse sin trabajo, dado que en la fábrica de Toral de los Vados "el cemento a granel se saca directamente en cisternas de ferrocarril".

Ante esta postura, el presidente del comité afirmó que si la empresa, en la reunión que volverán a mantener el jueves, no les da garantía a los trabajadores de que la fábrica de Oural va "a permanecer abierta", en la asamblea que tienen prevista para el día siguiente -viernes, día 1 de marzo- activarían ya las "medidas de presión social" anunciadas en su momento.

Por otra parte, recordó que el alcalde de Sarria, el popular José Antonio García, le hizo llegar hoy mismo al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, "un dossier" elaborado por el comité de empresa sobre la situación de la fábrica, por lo que confían en su "mediación" para que la factoría siga funcionando.

Además, los comités de empresa de Toral de los Vados y Oural se reunirán mañana para plantear una postura conjunta el jueves ante la empresa

Comentarios