El Comité de Navantia ve ''positivo, aunque insuficiente'' el buque para Turquía

El Comité de Empresa de Navantia Ferrol ha considerado hoy "positivo, aunque insuficiente", el anuncio de Turquía de encargar al grupo público de astilleros españoles el diseño de un megabuque estratégico (LHD) y cuatro lanchas de desembarco rápido (LCM) para la Marina turca.

El megabuque es similar a los que la empresa naval ha construido para la Armada, el "Juan Carlos I", o para Australia, con el "Camberra" y el "Adelaide".

Navantia confirmó que su oferta, en alianza con su socio local Sedef, con base en Estambul, había sido seleccionada en el concurso turco a última hora de la tarde de ayer.

"Navantia proporcionará el diseño, transferencia de tecnología, equipos y asistencia técnica a Sedef", expone el grupo naval, que estima que este contrato supondrá 800.000 horas de trabajo para sus factorías en Fene-Ferrol y San Fernando-Puerto Real (Cádiz), otras 50.000 horas para Navantia Sistemas y 28.000 más para la Fábrica de Motores.

Para los representantes de los trabajadores, el anuncio "es positivo", porque es la primera opción firme de contrato para diseñar un megabuque desde 2007, pero lo consideran "insuficiente" porque no implica la construcción de los barcos, sino el diseño.

"Sólo daría trabajo al área de ingeniería", precisa el secretario del Comité, José Blanco, de CCOO, que también recuerda que todavía no se ha firmado el contrato y temen que se ralentice.

Los talleres y gradas de la ría de Ferrol, con dos centros en Fene y Esteiro, están vacíos y sin nuevos encargos desde que el "Adelaide", el segundo de los barcos construidos para Australia, inició su periplo hacia aquel país, el pasado 9 de diciemb

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