El Concello abre expediente sancionador a cuatro locales por exceder horario

El Concello de Sanxenxo ha abierto expedientes sancionadores a cuatro establecimientos de ocio tras constatar, a través de las inspecciones realizadas por la Policía Local, el incumplimiento del horario de cierre.

Según informan fuentes municipales, se trata de dos discotecas ubicadas en el Puerto Deportivo Juan Carlos I, un negocio de hostelería situado en la calle Fuensanta Rodríguez, de la villa sanxenxina; y un pub emplazado en la calle Victoria, de Portonovo.

Tal y como reflejan las resoluciones administrativas, el exceso en los horarios señalados constituye una infracción leve contemplada en el artículo 26 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, de Protección de la Seguridad Ciudadana, pudiendo ser sancionada con una multa económica.

Además, la comisión de tres faltas de este tipo en un plazo de un año "se consideraría grave", según indican las mismas fuentes, derivando incluso en la clausura temporal del local durante un período de seis meses.

La orden de 16 de junio de 2005, por la que se determinan los horarios de apertura y cierre de espectáculos y establecimientos públicos en la Comunidad Autónoma de Galicia, fija como horario máximo, en el caso de los tres locales de ocio nocturno las 4.00 horas, y para el negocio de comida las 2.30 horas, pudiendo abrir todos ellos media hora más las noches de los jueves, viernes, sábados y domingos y las de los festivos y las anteriores.

Además, la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza autorizó el aumento en sesenta minutos de esta franja de actividad entre el 21 de junio y el 16 de septiembre.

Perturbación

Sin embargo, estos cuatro establecimientos denunciados por los agentes municipales, según han resaltado las mismas fuentes, "incumplieron los horarios a pesar de haber sido ampliados", hecho que ha conllevado la actuación de la administración local "en el ejercicio regulado de la función de policía cuando existiese perturbación grave de la tranquilidad y salubridad de los ciudadanos, con el fin de restablecerlas o conservarlas".

Una vez notificadas las resoluciones, los responsables de estos locales tendrán diez días para ver el expediente incoado por la Unidad de Disciplina Urbanística, pudiendo aportar cuantas alegaciones, documentos o informaciones estimen oportunas.

A su vez, la Gerencia Municipal de Urbanismo dará cuenta del acuerdo a la delegación provincial de la Consellería de Presidencia, así como a la Junta Local de Seguridad.

Comentarios