El Concello prevé restaurar el yacimiento rupestre de Os Ballotes

El proyecto consiste en la limpieza, señalización y promoción del conjunto de grabados ► Las figuras trazadas sobre las rocas tienen más de 4.000 años de antigüedad
Una figura concéntrica del conjunto de grabados que se encuentran en Os Ballotes
photo_camera Una figura concéntrica del conjunto de grabados que se encuentran en Os Ballotes

Finalizada la primera campaña de excavaciones en el Castro de Alobre, el Concello de Vilagarcía pone ahora en su punto de mira otro yacimiento arqueológico del municipio: los petroglifos de Os Ballotes y Meadelos, en la parroquia de Bamio. La Xunta de Goberno Local aprobó este martes el proyecto de limpieza, restauración, puesta en valor y divulgación de este conjunto de arte rupestre, que tiene más de 4.000 años de antigüedad. Para financiar la actuación solicitará a la Deputación una subvención de 24.000 euros.

La primera actuación prevista consiste en la limpieza de las rocas donde fueron realizados los gravados, ya que presentan colonización biótica y una importante presencia de vegetación sobre su superficie que, además de impedir la correcta visualización de los petroglifos, debe ser retirada para evitar danos irreparables en los mismos. A continuación será diseñado un itinerario guiado para facilitar las visitas y la comprensión del yacimiento. Será un recorrido que permita regular las visitas para evitar el riesgo de las rocas sean pisadas y la utilización de métodos agresivos para la percepción de los dibujos. Finalmente, el Concello de Vilagarcía llevará a cabo un programa de divulgación y difusión de los petroglifos a través de los medios de comunicación y visitas guiadas, además de elaborar una audio guía que será accesible para todos a través de los códigos QR incluidos en los paneles y señales.

En el proyecto figura la elaboración de una audio guía que será accesible a través de los códigos QR incluidos en los paneles

DISEÑO. A continuación será diseñado un itinerario guiado para facilitar las visitas y la comprensión del yacimiento. Será un recorrido que permita regular las visitas para evitar el riesgo de las rocas sean pisadas y la utilización de métodos agresivos para la percepción de los dibujos.

Para que el visitante disponga de toda la información necesaria sobre los petroglifos de Os Ballotes y Meadelos será repuesto y actualizado el panel de bienvenida situado en el punto de partida de la ruta e instaladas señales junto a cada roca con la representación del grabado realizado en la misma para facilitar su localización e interpretación.

La limpieza de las rocas solo se realizará en las que están asentadas en terrenos municipales, aunque el itinerario incluirá información de todo el conjunto.

Finalmente, el Concello de Vilagarcía llevará a cabo un programa de divulgación y difusión de los petroglifos a través de los medios de comunicación y visitas guiadas, además de elaborar una audio guía que será accesible para todos a través de los códigos QR incluidos en los paneles y señales.

La riqueza y singularidad de los petroglifos de Bamio los convierte en una muestra del arte rupestre de gran valor, que fue objeto de varios estudios desde su descubrimiento, en el año 1907, por el artista Enrique Campo Sobrino. Estudiosos como Fermín Bouza Brey, el alemán Hugo Obermaier, el investigador italiano Emmanuel Annati o, más recientemente, el arqueólogo Antonio de la Peña Santos, realizaron estudios y publicaron trabajos sobre este yacimiento.

Todos los autores coinciden en que en el variado conjunto de Bamio se encuentra presente una gran parte de la iconografía rupestre gallega, dominando la presencia de círculos concéntricos, cérvidos y équidos de gran realismo, destacando una posible escena de equitación, así como motivos complementarios como cazoletas y otros indeterminados.

Comentarios