El Concello anuncia que Vilagarcía recuperará el Vai Bike este verano

El Gobierno local quiere que empresas locales gestionen el servicio de alquiler de bicicletas
Una de las estaciones del servicio de alquiler de bicicletas se encuentra en O Cavadelo
photo_camera Una de las estaciones del servicio de alquiler de bicicletas se encuentra en O Cavadelo

La eliminación del servicio de alquiler de bicicletas por parte del Gobierno del PP, presidido por Tomás Fole, que había sido puesto en marcha en la etapa del bipartito PSOE-BNG (2007-2011), provocó airadas protestas de diversos colectivos ciudadanos y el compromiso de los socialistas de recuperarlo.

Con este objetivo, el Gobierno local trabaja desde el mes de diciembre del año 2015 en los trámites previos para a recuperación de la iniciativa, denominada Vai Bike. Su intención es que vuelva a estar operativo a finales de la primavera o a principios del verano. Para esta iniciativa está reservada una partida de 40.000 euros en los Presupostos 2016. Por otra parte, los socialistas quieren que sean empresarios locales quienes se encarguen de su mantenimiento y gestión, en lugar de entregar la concesión a una firma no vilagarciana, como sucedió en la etapa anterior.

Para seguir avanzando en la redacción del pliego de condiciones y ajustarlo a las necesidades de los usuarios y a los posibles concesionarios, para que el concurso non quede desierto, como sucedió en el año 2015, el Concello convocó una reunión de trabajo con los responsables de los tres talleres de venta y reparación de bicicletas existentes en la ciudad que se celebrará la próxima semana.

Las concelleiras de Urbanismo, Paola María, y de Facenda, Luz Abalo, les explicarán los planes del Gobierno para, posteriormente, pedirles su opinión y conocer la disponibilidad que tienen para hacerse cargo del servicio. Por ultimo, se elaborará el pliego, para proceder a su contratación, que podrá realizarse mediante el procedimiento de invitación.

La idea para el primer año es que Vai Bike funcione siguiendo el modelo con el que fue puesto en marcha durante el Gobierno presidido por Dolores García, con la diferencia, con respecto a su etapa, de que talleres de la localidad serán los en cargados de retirar las bicicletas por la noche, devolverlas a los puntos de recogida por la mañana y repararlas.

ESTACIONES. Las estaciones a las que podrán dirigirse quienes quieran utilizarlas se mantienen en sus ubicaciones anteriores: O Piñeiriño, la Estación de Renfe, Carril, Vilaxoán y O Cavadelo.

La recuperación do Vai Bike es una de las medidas que figuran en el programa del PSOE. «Fomentando o uso da bicicleta para desprazamentos curtos conséguese ofrecer unha alternativa ao coche, co que se conseguría unha cidade con menos ruídos e contaminación, menos problemas de tráfico e máis segura e agradable para os peóns», subraya, además de ser beneficioso para la salud.

En este apartado, el Concello pretende llevar a cabo otras actuaciones, como ampliar el carril bici, y dotar a la ciudad de más medios para facilitar el uso de las bicicletas de propiedad particular, para lo que instalará 139 aros para aparcarlas en parques, colegios, institutos, pabellones, el Centro de Saúde y las playas.

Comentarios