El Concello apela a un molusco para implicar a los escolares en su Centenario

Alejandro Prieto y Rocío Llovo mostraron la mascota de las actividades (Foto: Fernando Salgado)
photo_camera Alejandro Prieto y Rocío Llovo mostraron la mascota de las actividades (Foto: Fernando Salgado)

VILAGARCÍA. Sus ojos redondos son de colores azul y negro, sonríe mostrando la lengua y viste un uniforme de color azul marino con una gorra calada. Es el 'Capitán Birbirichiño', el personaje elegido por el Gobierno local de Vilagarcía para convertirse en el guía virtual de un recorrido por el municipio, por medio de unas unidades didácticas con las que quiere implicar a los estudiantes en los actos del centenario de la anexión a Vilagarcía de los concellos de Carril y Vilaxoán.

Esta iniciativa fue presentada ayer por la edil de Educación, Rocío Llovo, y Alejandro Prieto, responsable de la empresa que se encargó del diseño de la campaña, y consiste en la edición de una serie de dibujos para colorear de seis lugares emblemáticos del municipio: la Casa Consistorial, la isla de Cortegada, los puertos de Carril y Vilaxoán, el Pazo de Sobrán y el convento de Vista Alegre.

Un juego de seis láminas completa el material que será entregado en los colegios, cuyos destinatarios serán los alumnos de Primero y Segundo de Primaria. Llovo explicó que la fecha fue elegida con la finalidad de que realicen esta actividad durante las ludotecas de verano aquellos que no aprovechen para colorearla el tiempo que queda hasta fin de curso.

"Quisimos simplificar los dibujos, teniendo en cuenta la edad de los niños a los que van dirigidos, y nuestra idea era buscar un personaje animal que resultase divertido, como es habitual en el cine", argumentó Prieto después de que Llovo hubiese desvelado que descartaron la elección de un pulpo porque entendieron que su relación con la gastronomía es más directa que la del berberecho y, por esta razón, podría no ser bien visto por sus destinatarios.

La segunda actividad relacionada con el Centenario es la convocatoria de concursos de redacción, cortometrajes y anuncios publicitarios, en los que podrán participar los alumnos de ESO y Bachillerato, que se celebrarán en el próximo curso escolar.

El abordaje del contexto histórico del acontecimiento y su repercusión, y el análisis de la situación actual del municipio y las perspectivas de futuro de Vilagarcía son los temas a tratar por los participantes.

Comentarios