El Concello apuesta por prohibir la presencia de circos con animales

POIO. El Concello de Poio pretende prohibir la instalación en zonas públicas de espectáculos circenses que utilicen animales en sus actuaciones.

Con esta finalidad, el Gobierno local ya empezó a tramitar esta moción, que ha sido informada favorablemente en la correspondiente comisión.

Tanto el BNG como el PSOE votaron a favor de la medida, aunque el PP lo hizo en contra. Los ‘populares’ argumentaron que condenan cualquier abuso animal, pero no consideran que todos los circos con animales los maltraten.

La intención inicial del Gobierno local era ratificarla en el Pleno celebrado ayer, pero finalmente se no incluyó en el orden del día porque, según explicó el alcalde, Luciano Sobral, faltaba un informe de la secretaria.

«A nosa intención é incluila no Pleno de febreiro e aprobala», dijo el regidor.

La legislación actual no proporciona potestad a los concellos para prohibir la instalación de circos, ya que esta ordenación corresponde al Estado. No obstante, los ayuntamientos sí pueden impedir que las carpas y demás equipamientos se instalen en parcelas municipales. De esta forma, el Concello no podría evitar que un circo se ubicase en una finca privada, pero sí en una pública, que es lo más habitual en este tipo de empresas.

Vetar la promoción

La moción también pretende vetar la publicidad de este tipo de actuaciones en el concello, así que las que se instalen en otros ayuntamientos no se podrán anunciar en el municipio poiense a través de megafonía, carteles o cualquier otro soporte promocional.

Esta iniciativa ya fue tramitada y aprobada en otros concellos gallegos. Así, el año pasado se adhirieron a ella ayuntamientos como Vigo, Cangas, Ares, Teo, Vedra, Fene, Betanzos, A Pobra do Brollón, Dodro y Viveiro.

Fue la Asociación Animalista Libera la que llevó a cabo una campaña de concienciación sobre la conveniencia de erradicar los ‘shows’ con animales.

Comentarios