El Concello autoriza dos licencias de obra para Factoría Naval y Marfrío en el Puerto

Acceso principal a Factoría Naval, en el Puerto de Marín. david freire
photo_camera Acceso principal a Factoría Naval, en el Puerto de Marín. david freire

MARÍN. El crecimiento de las instalaciones del Puerto de Marín echa a andar con la aprobación por parte del Concello de dos licencias de obra y actividad para dos de las firmas más conocidas de la rada marinense, Factoría Naval y Marfrío.

La Xunta de Goberno Local del Concello marinense aprobó hoy el acta de la junta de la semana anterior, en la que se daba luz verde a ambas solicitudes, que además ahora reciben conjuntamente licencia de obra y de actividad. Se trata de las dos primeras licencias que el Concello saca adelante después del atasco producido por la falta de un Plan Especial del Puerto (PEP), el documento urbanístico portuario que ordena el espacio en la rada, aprobado en julio del año pasado.

Marfrío y Factoría Naval formaban parte del paquete de siete solicitudes que el departamento de Urbanismo tenía pendiente de aprobar y que ahora al fin han visto la luz al final del túnel. Ambas firmas han pedido licencia para ampliar sus naves, si bien el astillero prolongará también su espacio en la explanada del muelle y del dique seco. En ambos casos, los trabajos deberán comenzar en un plazo máximo de seis meses y estar finalizados antes de tres años, sin que haya de por medio una interrupción de los mismos de más de seis meses.

las primeras. Ambas licencias tenían ya gran parte de la tramitación hecha, por eso son las primeras en salir adelante tras la aprobación del PEP. Factoría Naval contaba ya con un dictamen medioambiental de la Xunta de Galicia desde 2009 y el Concello emitió un informe jurídico el 10 de enero de este año, mientras que Marfrío tenía un informe de la Consellería de Medio Ambiente sobre su incidencia ambiental desde 2007 y fue informada por los servicios jurídicos del Concello el pasado 22 de enero.

El resto de las licencias «se están informando», según el edil de Urbanismo, Manuel Santos, y están en tramitación.

La actividad de ambas empresas fue considerada como «molesta» por Medio Ambiente, por lo que las dos deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos impuestos por este organismo y, además, aportar un certificado en el que se recoja el cumplimiento de la normativa vigente en materia de contaminación acústica.

Una vez finalizada la obra en sí, para comenzar a ejercer la actividad será preciso que se realice previamente una visita de comprobación. Además, el astillero Factoría Naval deberá reunir una serie de requisitos especiales.

Factoría Naval deberá respetar la finalidad del local que se va a ampliar (es decir, labores de astillero, lugar de almacenamiento y espacio para reparaciones de buques), las emisiones a la atmósfera y recogida de aguas residuales de las instalaciones y de la limpieza de las naves, así como técnicas de minimización de producción de residuos y la gestión de los mismos, valores límite de vertido y medidas para su control con mediciones anuales.

Factoría Naval deberá respetar el nivel de emisiones a la atmósfera y el plan de gestión de residuos y vertidos

Colaboración

El Consello de la Xunta de Galicia aprobó hoy  un acuerdo de colaboración entre la Autoridad Portuaria de Marín y ría de Pontevedra y la Axencia Galega de Emerxencias del 112 que permitirá un intercambio directo de información de ambos entes a la hora de trasladar ayuda al interior del recinto portuario cuando se produzca algún incidente, redundando así en una mayor eficacia del servicio de emergencias.

La Autoridad Portuaria pondrá en conocimiento del 112 cualquier percance que se produzca en la rada para que el servicio pueda movilizar en el menor tiempo posible los medios necesarios, ya sea de extinción de incendios, protección ciudadana, etc.

Asimismo, el 112 enviará también las alertas que se declaren en el territorio gallego con los informes de predicción meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y podrá solicitar a la Autoridad Portuaria que participe en los operativos de emergencias que se decreten en su radio de actuación, colaborando estrechamente con los servicios habituales.

Comentarios