El Concello avala la idea de identificar lugares del rural con placas de colores

La Administración local se ofrece a sufragar el coste de la nueva rotulación con carteles idénticos a los instalados en Verducido
Nuevos carteles identificativos de Verducido
photo_camera Nuevos carteles identificativos de Verducido

La parroquia de Verducido fue pionera en la instalación de placas de colores con la numeración de las viviendas y el nombre de cada lugar para facilitar el trabajo del cartero. La concejala delegada de esta zona, Pilar Comesaña, califica de "fantástica" la iniciativa impulsada por la asociación de vecinos Outeiro do Castro, por lo que es partidaria de extender esta actuación al resto del rural.

La Administración local acogió con agrado la propuesta que le planteó el colectivo presidido por Marcos Rey que desde el primer momento se mostró dispuesta a colaborar en el desarrollo de esta idea. De hecho, financió el proyecto, cuyo presupuesto ascendió a 1.200 euros (500 los había adelantado la propia entidad vecinal cuando encargó los rótulos con la numeración y la identificación de cada núcleo, además de los letreros con el nombre de cada lugar), porque "vimos que era unha actuación moi interesante", subraya Pilar Comesaña, que o mércores se desplazó hasta Verducido para comprobar el resultado de la iniciativa, que también incluye la sustitución de los antiguos rótulos con el nombre de cada núcleo. "Ademais de axudar ao carteiro a ter localizados os distintos barrios mediante os rótulos de cores, instalaremos a carón da igrexa un panel co mapa da parroquia no que cada lugar terá un cor distinto, o mesmo das placas de cada núcleo. Isto tamén axudará á xente que vén de fora e que se queira dirixir a un sitio determinado da parroquia".

La concejala añade que el panel también permitirá disipar las dudas que puedan tener los propios vecinos sobre el lugar en el que están localizadas sus viviendas.

SIN IMPOSICIÓN. Tras comprobar las ventajas que ofrece este sistema de numeración con placas de colores, el Concello está dispuesto a colaborar con las entidades que quieran implantarlo en sus parroquias. "Colaboraremos sempre que nolo propoñan porque non pretendemos impoñer nada que non conte coa aprobación dos veciños. Apoiaremos e financiaremos esta actuación se nola plantexan porque nos parece unha boa idea", apostilla Pilar Comesaña.

"Aínda que investimos 1.200 euros na sinalización de Verducido -añade-, estamos dispostos a sufragar os gastos que conleve a colocación das placas noutras parroquias nas que hai máis casas, nas que o custe resultaría maior. O económico non sería un problema porque non hai que ver os cartos senón que hai que fixarse no resultado, que neste caso é beneficioso e moi operativo".

PARROQUIAS DISEMINADAS. Además, Pilar Comesaña reconoce que esta actuación resulta "moi necesaria" porque "as parroquias de Pontevedra están moi diseminadas polo que, de feito, moitas veces non se coñece onde termina un barrio e empeza outro".

También recuerda que los vecinos tienen que colaborar en la puesta en práctica del sistema de identificación de las viviendas, que facilita al cartero su correcta localización, poniendo en su correspondencia el número y el lugar de Verducido que le corresponde en la nueva rotulación.

Además, la edil nacionalista considera que sería "unha boa idea" para facilitar el trabajo de los carteros seguir el modelo francés, que consiste en la instalación de unas columnas de buzones en la entrada de cada barrio en los que se deposita la correspondencia de todas las viviendas del lugar. "O carteiro non ten que ir casa por casa, xa que son os propios veciños os que van recoller as cartas aos buzóns".

"Aínda que aquí temos outro modelo para a entrega da correspondencia, o sistema implantado en Francia non me disgusta", apostilla Pilar Comesaña.

Comentarios