El Concello baraja prohibir los perros en las playas solo de abril a septiembre

Un perro jugando en la playa de Portocelo hace dos veranos (Foto: David Freire)
photo_camera Un perro jugando en la playa de Portocelo hace dos veranos (Foto: David Freire)

MARÍN. El Gobierno local marinense ha abierto una seria reflexión en torno a la prohibición de la presencia de perros en las playas a lo largo de todo el año, como respuesta a la enorme polémica que se ha generado en las redes sociales a raíz de la advertencia del Concello de que se sancionaría a los que incumpliesen esta normativa municipal.

"De momento no se está sancionando a nadie, aunque si se advierte de que es algo que está prohibido y que a partir de junio, o si hay ya gente en las playas, se empezaría a multar", indicó ayer la concelleira de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, quien matizó que es partidaria de que la prohibición se fije entre los meses de abril y septiembre, abarcando las dos estaciones en las que más se usan los arenales. Además, resaltó que la advertencia pública se produjo como consecuencia de las numerosas quejas recibidas por parte de vecinos sobre la presencia de perros en las playas.

Dos ordenanzas. Por otra parte, la edil de Medio Ambiente señaló que existen dos ordenanzas municipales que se refieren de distinto modo a esta cuestión. "La de Medio Ambiente prohíbe la presencia de mascotas durante todo el año, mientras que la de Protección e Tenencia de Animais limita el veto a los meses de junio a septiembre", indicó.

En esta línea, el Gobierno local ha solicitado un informe al departamento de secretaría para que aclara si existe una contradicción entre ambas, cuál debe prevalecer y, a continuación, estudiar si es necesario hacer cambios en alguna de ellas o en las dos.

"En el Concello tenemos una postura clara en los que se refiere a los meses de junio a septiembre, donde no se puede permitir la presencia de perros y a mí me parece que tampoco se debe autorizar en primavera, ya que la gente empieza a ir a los arenales a tomar el sol y bañarse y no es procedente que haya perros", indicó Sanmartín.

Cabe recordar que la Ordenanza de Medio Ambiente establece sanciones de hasta 750 euros para los propietarios que acudan con perros a las playas, además de la obligatoriedad de abandonar el arenal en cuanto sean requeridos. Esta advertencia fue la que originó la polémica la semana pasada.

Concentración ante el Concello

La polémica por la prohibición de llevar canes a las playas ha generado un fuerte debate entre los marinenses con perfil en Facebook, dando lugar a la convocatoria de una concentración canina mañana a las 12.00 horas ante el Concello de Marín.

Según la Protectora de Animales Os Palleiros, que apoya la iniciativa, los detractores de la medida piden al Concello que habilite un "pequeño arenal" en la villa en el que sí se permita la presencia de los perros. "Aunque sea para el año que viene", dicen, añadiendo que podría servir además de reclamo turístico para Marín.

El anuncio de la convocatoria recibió ayer más de un centenar de 'me gusta' y fue compartido más de 200 veces. La convocatoria es anónima, pero la respuesta está siendo notoria y los comentarios de los usuarios de Facebook dejan claro que no están conformes con la prohibición de llevar a sus mascotas caninas a las playas.

Comentarios