El Concello busca el consenso de las AA.VV. para licitar la recogida de basura

Representantes del Concello de Poio han mantenido hoy una reunión con las asociaciones de vecinos del municipio para exponerles el pliego de condiciones redactado para licitar la recogida de basura.

La asamblea fue solicitada por los propios colectivos y, principalmente, por el Partido Popular. Tanto la oposición como algunas entidades vecinales no están de acuerdo con las cláusulas que pretende aprobar el Ayuntamiento para contratar el servicio. Consideran que si la recogida de residuos solo se realiza tres días a la semana en las zonas no urbanas, los vecinos de esas áreas deberían pagar una tasa reducida.

Según reiteró el portavoz ‘popular’, «cobrar lo mismo a los domicilios que tengan recogida seis días a la semana que a los que solo la tengan tres días es discriminatorio para estos últimos. En otros concellos en los que hay esta diferencia entre zonas se cobran tarifas distintas».

Además, la oposición también criticó que el pliego redactado por el Concello «no exige unas condiciones mínimas a la empresa adjudicataria» y que «cuenta con informes desfavorables de Tesorería e Intervención».

Por su parte, el Gobierno local defiende que el conjunto de cláusulas administrativas y técnicas es el más adecuado en la situación actual y su intención es aprobarlo en el Pleno ordinario que se celebrará el día 27 de este mes. De hecho, hoy ya ha sido tratado en la Comisión Municipal de Facenda, Gobernación e Contas.

«Esperamos que o servizo estea adxudicado entre marzo e abril do vindeiro ano», señaló el concejal de Facenda, Xulio Barreiro.

El edil especificó que, si bien la intención del Concello es seguir cobrando el mismo recibo a todos los vecinos independientemente de si la recogida es diaria o no, su plan a medio plazo es implantar el compostaje doméstico para abaratar los precios.

«O que pretendemos é reducir a cantidade de lixo que se envía a Sogama. Por este motivo imos facer unha implantación da compostaxe nas zonas onde a recollida non se realice a diario. Neses lugares, os veciños que accedan a ter e utilizar un composteiro poderíanse beneficiar dunha redución de taxas. En todo caso, este é un plan a dous ou tres anos vista».

El Gobierno local también recompensará a la adjudicataria si esta logra aumentar el reciclaje.

Comentarios