El Concello busca pisos vacíos ante una posible acogida de refugiados

Benestar Social elaborará un censo para saber cuántos vecinos estarían dispuestos a ceder viviendas sin uso para personas desplazadas ► Una web canalizará la colaboración ciudadana ► Fouces pide a la Fegamp que el Fondo Galego de Cooperación gestione la ayuda humanitaria
Comisión de Benestar Social celebrada este jueves en el Concello de Pontevedra
photo_camera Comisión de Benestar Social celebrada este jueves en el Concello de Pontevedra

El Concello buscará viviendas vacías ante una posible acogida de refugiados en Pontevedra. Lo hará a través de la elaboración de un censo para saber cuántos vecinos estarían dispuestos a ceder inmuebles sin uso para personas desplazadas. La propuesta la avanzó este jueves la concejala de Benestar Social, Carmen Fouces, que aseguró que la forma más operativa para calibrar la colaboración ciudadana es a través de la puesta en marcha de una página web. "Non serían acollementos de emerxencia, polo tanto serían a longo prazo", añadió.

La edil nacionalista advirtió de que este tipo de ayuda no puede llevarse a cabo de forma individual. Por este motivo, se ha dirigido ya a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para solicitar que la gestión de la ayuda humanitaria en la comunidad sea coordinada por el Fondo Galego de Cooperación, un organismo con gran experiencia en crisis migratorias. "Teñen que ser eles os que se poñan á fronte de todo isto. Os concellos podemos ter todas as ocorrencias do mundo, pero hai que deixar traballar ós profesionais", reivindicó Fouces, que recordó que el Gobierno pontevedrés ha incrementado su ayuda a dicha ONG (25.000 euros más) para hacer frente a una posible acogida de refugiados, un asunto en el que la principal responsabilidad de gestión recae en el Gobierno de España. Fouces reconoce que acoger refugiados no será un asunto fácil, porque, además del choque cultural, los desplazados podrían precisar ayuda psicológica. "Non é un acollemento temporal", subrayó.

Carmen Fouces: "Cando deixen de ser ‘trending topic’ esa xente vai seguir así. No mundo hai 50 millóns de refuxiados"

REDEAXUDA. El Concello de Pontevedra no dispone de un parque de viviendas municipales para hacer frente a esta crisis humanitaria, que no solo afecta a ciudadanos de Siria, sino también de otros puntos de Oriente y del continente africano. "Cando deixen de ser ‘trending topic’ esa xente vai seguir así. No mundo hai 50 millóns de refuxiados", afirmó Fouces, que insistió en la necesidad de crear un plan integral en Galicia, con dotación económica propia, para que el Fondo Galego de Cooperación lidere la intervención para combatir esta crisis humanitaria.

La propuesta del BNG, que sondea la posible colaboración de la plataforma social Redeaxuda, será debatida en el Pleno del próximo martes, al que el resto de partidos (Marea, PSOE, PP y Ciudadanos) también presentarán mociones sobre el mismo asunto, que este jueves fue debatido en la comisión de Benestar Social. "Necesitamos dar unha lección de unidade á cidadanía", concluyó Fouces.


Comentarios