El Concello calcula que reparar cada hórreo de Combarro rondaría los 1.500 euros

La asamblea con los propietarios de los hórreos se celebró en la Escola do Campo. (Foto: Javier Cervera)
photo_camera La asamblea con los propietarios de los hórreos se celebró en la Escola do Campo. (Foto: Javier Cervera)

El Concello de Poio ha manifestado su disposición para restaurar y conservar los hórreos del Conjunto Histórico de Combarro y evitar que su deterioro pueda acabar destruyendo estas piezas patrimoniales. Sin embargo, la Administración municipal indicó que no dispone de los medios suficientes para asumir esta actuación en solitario.

Por este motivo, el Gobierno poiense ha solicitado la implicación de la Xunta de Galicia y ayer mantuvo una reunión con los propietarios de los hórreos, con la finalidad de conocer cuántos de ellos estarían dispuestos a participar en la financiación de los trabajos de cuidado y recuperación.

El encuentro se celebró a las 20.00 horas en la Escola do Campo y fueron convocados los dueños de las 75 ‘palleiras’ existentes en la zona monumental de la parroquia. Hace varias semanas, y con esta cita ya en mente, el Ayuntamiento confeccionó un estudio sobre la situación de los piornos.

Tal y como explicó el alcalde, Luciano Sobral, «moitos deles están en malas condicións e precisan dunha intervención para evitar o seu deterioro total».

El regidor precisó que, según la estimación del Concello, «a reparación de cada ‘palleira’ podería custar uns 1.500 euros, aproximadamente» y aclaró que «tendo en conta que hai contabilizadas 75, a Administración municipal non pode asumir por si soa todo ese desembolso».

Ante estas circunstancias, el alcalde ha propuesto firmar un convenio a tres o cuatro bandas entre el Concello, la Xunta de Galicia, quizá la Deputación provincial y, en todo caso, también los propietarios de los hórreos, para llevar a cabo su rehabilitación.

«Sería un convenio a executar en varias anualidades, empezando polas ‘palleiras’ de madeira e as que estean en peores condicións. Os donos das mesmas terían que colaborar economicamente, pero tamén contarían coa axuda das administracións públicas. O obxectivo da reunión é saber se estas persoas están dispostas a asumir a súa parte. Proximamente volvereime reunir con Cores Tourís para definir a posible intervención», dijo.

Comentarios