El Concello comprará el Multiusos de Carballedo 15 años después

COTOBADE. El Concello de Cotobade abordará la compra del edificio Multiusos de Carballedo, que anteriormente era la cámara agraria y su parcela, por un precio de 137.000 euros. El Gobierno local ha negociado con la Xunta una importante rebaja en el coste inicial del inmueble y facilidades para el pago, que se hará en tres plazos. La noticia se conoció ayer después de una visita del alcalde al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, en la que el primero anunció que se iniciará la tramitación necesaria.

La compra de este inmueble por parte del Concello es un gasto inesperado, y, desde luego, no era una de las prioridades del alcalde ni aparecía en el programa electoral del PP, del PSOE o el BNG en los últimos comicios municipales.

El motivo es que hasta ahora se desconocía que el Concello no era el titular del inmueble del Multiusos o de la finca sobre la que se ubica. El problema añadido es que el propio edificio consistorial se construyó sobre la misma parcela, de modo que, para evitar una situación de inseguridad jurídica que se puede prolongar en el tiempo y ocasionar todo tipo de imprevistos, el Gobierno local decidió apostar por la compra del multiusos a la Xunta, que es su titular desde la cesión por parte del Estado de las antiguas cámaras agrarias.

El alcalde indica que la idea se puede abordar gracias a la salud económica del Concello, en el que se practicó una drástica reducción del gasto.

A pesar de ello, el coste de tasación del inmueble resultaba inasumible para el Concello de Cotobade. La Cámara Agraria y su finca fueron valorados en 289.000 euros por la Xunta inicialmente. El Concello presentó un escrito alegando que había que tener en cuenta el gasto que el Concello ya realizó en el acondicionamiento del inmueble y que, sin duda, ha contribuido a que su valor de tasación sea mayor.

"Non podemos esquecer", insistió el alcalde, "que o alcalde Moncho Abal fixo no seu día un investimento de 22 millóns das antigas pesetas neste edificio a cargo dunha subvención da Deputación de Pontevedra. Por iso insistimos en que, á hora da valoración da antiga Cámara Agraria, debería terse en conta o custo destas melloras para que se rebaixara a taxación da mesma".

Además, "tamén pedimos á Administración autonómica que tivese en conta o esforzo que o Concello vai realizar para trasladar o centro médico a unha das plantas deste edificio".

Además del coste de 137.000 euros, el Concello ha logrado un pago fracionado en tres plazos (anualidades hasta 2015), de modo que se evitará el pago de intereses de un crédito bancario. Esta situación se afronta "gracias ao superavit do Concello", insiste.

La tramitación se inicia esta semana, con el traslado de la petición de compra a los Servizos Xurídicos de la Xunta. El alcalde también ha informado de ello a la Xunta de Voceiros. El asunto deberá aprobarse en Pleno en el momento en que reciba el visto bueno autonómico.

El centro Multiusos es objeto de uno de los proyectos más ambiciosos del presente mandato: la reconversión de la planta baja en centro de salud, que permitirá que se deje de usar el consultorio actual. Con motivo de este proyecto se descubrió el problema de titularidad del inmueble, que fue reformado en el año 98, bajo el mandato de Ramón Abal. En estos últimos 15 años el edificio ha pasado a acoger la biblioteca, varios despachos y parte del archivo municipal.

Comentarios