sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

El Concello convertirá el viejo matadero en un centro de interpretación del litoral

El viejo matadero fue utilizado por última vez como sede del Grumir. (Foto: C. M.)
El viejo matadero fue utilizado por última vez como sede del Grumir. (Foto: C. M.)

El Concello de Bueu, a través de la Axencia Local de Emprego e Desenvolvemento Local, llevará a cabo la rehabilitación del edificio del antiguo matadero de la playa de Agrelo para convertirlo en un centro de interpretación de la Senda do Litoral.

La Administración local pretende ejecutar este proyecto a través de las nuevas convocatorias de ayudas que gestiona el Grupo de Acción Costeira 6- Ría de Pontevedra, mediante las cuales también tiene intención de desarrollar un ambicioso programa de jornadas y actividades de promoción del patrimonio marítimo local.

La recuperación del inmueble, que es de titularidad municipal y que en su día sirvió de matadero, aunque hasta hace unos años estuvo destinado a sede de Protección Civil y del Grumir, tiene como objetivo la puesta en valor de los recursos del litoral de la villa.

«É necesario conservalo a través dun turismo sostible e de calidade. Este centro estará intimamente ligado ao sendeiro do litoral e agárdase, tamén, que sexa impulsor dunha serie de actividades de índole cultural e turística, e promotor de novas actividades económicas relacionadas coa difusión dos valores que nel se defenden», explican los responsables locales.

La propuesta pasa por promover el turismo ecológico en Bueu y difundir los recursos endógenos de la zona (naturales y de infraestructuras) que integran la senda costera que discurre hasta Cabo Udra.

La actuación consistirá no solo en la recuperación del inmueble (cuya cubierta se reformará y cuyo interior se rehabilitará con obras de aislamiento y mejora del pavimento y del resto de las instalaciones), sino también en la incorporación de material didáctico y expositivo y de nuevas tecnologías en el centro de interpretación.

A través de este centro, el Concello busca dar a conocer la diversidad de sus ecosistemas costeros «de xeito que os visitantes adquiran unha visión global da súa estrutura, potencialidade e fraxilidade», así como divulgar los recursos ecológicos y marineros de Udra entre los escolares y la población en general.

El centro contará con una sala de exposiciones, en la que se expondrá material permanente y otro de carácter itinerante, que se podrá trasladar a centros educativos, ferias, congresos y otros eventos, y que contará con diferentes materiales interactivos como maquetas, audiovisuales, experimentos didácticos, muestras de flora y fauna y unidades y guías estudiantiles. En torno a ello se abordarán temáticas como la pesca, el marisqueo, la acuicultura, las playas y el Parque Nacional Illas Atlánticas.

A través de los fondos que concede el GAC, el Concello también prevé desarrollar diversas actividades relacionadas con la promoción del entorno marinero, así como de los productos locales procedentes de la pesca de bajura, especialmente del pulpo y el mejillón.

Concurso fotográfico

Además de algunas propuestas que acompañarán a la ‘Festa do Pobo’, se realizarán salidas en embarcaciones tradicionales y visitas guiadas a la lonja y a la Praza de Abastos, así como a los puertos de Bueu y Beluso. El objetivo es dinamizar las diferentes zonas y actividades que se realizan en cada una de ellas (subasta de pescado, ventas), para que los visitantes conozcan la importancia de la pesca de bajura y cómo se realizan las capturas y los sistemas de comercialización.

Además, la Axencia de Desenvolvemento local ha programado un concurso de fotografía con temática marinera para difundir la riqueza paisajística y cultural del litoral, y una exposición que recogerá las imágenes participantes en el certamen.

Al mismo tiempo, se llevarán a cabo iniciativas para dinamizar la hostelería mediante nuevos apoyos a la ruta de tapas elaboradas con productos locales dentro del programa ‘Tapeando en Bueu’ y se organizarán salidas por la Senda do litoral, junto con una jornada de degustación de productos del mar en la Praza de Abastos.

El Concello convertirá el viejo matadero en un centro de...
Comentarios
ç