La reforma de Virxe do Camiño se costeará con el superávit de 2016

Aprobará una modificación de crédito por valor de 2,7 millones, con la que también saldará los créditos con mayor tipo de interés ►La deuda se situará por debajo de los 16 millones
La actuación de Virxe do Camiño tocará Eduardo Pondal (en la imagen)
photo_camera La actuación de Virxe do Camiño tocará Eduardo Pondal (en la imagen)

El Gobierno local llevará al próximo Pleno una modificación de crédito por valor de 2,7 millones de euros para atender dos frentes abiertos. El montante se corresponde con el superávit resultante de la liquidación de 2016 (cuando los ingresos superaron los gastos) y se dividirá a partes casi iguales.

Un total de 1.322.600 euros serán destinados a la amortización de deuda y, más particularmente, al pago de dos de los créditos en vigor con el tipo de interés más alto (con un promedio de Euribor más 1,9%). La inyección al presupuesto permitirá saldar por completo uno de los préstamos y satisfacer la mitad de otro.

La segunda partida, de 1,4 millones de euros, será invertida en el acondicionamiento de la calle Virxe do Camiño. Así lo anunció este luns el portavoz del Gobierno local y concejal de Facenda, Raimundo González, que recordó que uno de los objetivos de este mandato es el acondicionamiento del Camiño Portugués a su paso por la ciudad. De hecho, la intervención se ejecutará de forma paralela a la humanización del barrio de O Gorgullón y a la peatonalización del puente de O Burgo, cuyas obras correrán a cargo de los fondos europeos.

POLÍTICA FINANCIERA. Con esta operación, aprobada el lunes por la Xunta de Goberno local, la deuda municipal se situará por debajo de los 16 millones (15.974.000 euros para ser más exactos), lo que representa un 22,5% del presupuesto.

La cuantía incluye préstamos que todavía no han sido consolidados, como los de este año y, en opinión de González, se trata de una «cifra baixísima». «O Concello incluso podería chegar a débeda cero en poucos anos –añadió durante la rueda de prensa–, outra cousa é que teñamos este asunto como prioridade política».

El Gobierno local trabaja ya sobre un primer esbozo de los Presupuestos de 2018. Si sale adelante el borrador, las cuentas municipales se elevarán hasta los 74 millones de euros, casi un 1,5% más que las aprobadas para el presente ejercicio, y el 17% se destinará a inversiones.

Comentarios