El Concello de Bueu licita la compra de luminarias para la carretera PO-551

El Concello de Bueu licita la compra de farolas para sustituir a las actuales ubicadas en la carretera PO-551 en el tramo que abarca desde la playa de Agrelo- Portomaior hasta Loureiro, en la entrada al centro urbano de la localidad si se accede desde Marín.

La Administración local destinará 40.000 euros a esta obra, una cantidad que espera amortizar en tres años, teniendo en cuenta la reducción en el consumo energético que se prevé con la sustitución de las actuales lámparas de vapor de sodio de 250 vatios por unas de bajo consumo (LED) de 82.

Con la renovación de estas luminarias el Concello pretende reducir el gasto que suponen el consumo y el mantenimiento de las actuales para las arcas municipales, tal y como afirmó el alcalde de Bueu, Félix Juncal. «Levarase a cabo a cabo a substitución das mesmas por outras novas, máis modernas, eficientes e que supoñan unha redución no recibo da luz».

El nuevo alumbrado será de menor altura, de unos nueve metros y de un diseño y material distintos al actual acero del modelo ‘marinero’ que una década atrás instalara el exgobierno del Partido Popular en este tramo, una actuación que el actual gobierno considera de ‘atentado’.

Falta de visibilidad

Aparte de la reducción del consumo, el otro objetivo de esta actuaciones solucionar la carga lumínica que provocan las actuales farolas que suman un centenar en este tramo. Debido al elevado número de focos, la luz que emiten en su conjunto nubla, en ocasiones la visibilidad de los conductores que circulan por el vial. Por ello, en lugar de cien, se colocarán solo 50 columnas, es decir, se reducirá a la mitad el número de puntos de luz, colocando las lámparas solo a un margen de la carretera, en las aceras más próximas al mar (actualmente se distribuyen a ambos lados). La distancia entre una y otra farola será similar a la actual, de unos 15 metros. Se prevé que esta renovación se llevará a cabo en los próximos días.

Comentarios