Caldas de Reis deberá integrar en su plantilla a la psicóloga del CIM

Un juzgado considera que la relación entre ambas partes, desde el año 2010, tiene "un carácter fraudulento" y descarta que se trate de una prestación puntual de servicios
Fernando Pérez
photo_camera Fernando Pérez

El Xuzgado do Social número 4 de Pontevedra condena al Concello de Caldas de Reis por haber contratado irregularmente a la psicóloga que se encarga del Centro de Información á Muller, y concluye que la relación entre ambas partes "ha de calificarse de laboral desde su inicio y hasta el final, por más que se haya disfrazado a través de otras formas jurídicas a fin de eludir tal consideración", además de agregar que "el carácter fraudulento está presente en el inicio de la misma, cualquiera que sea la forma de la que se hubiera disfrazado".

Por otra parte, considera "significativo" que emitiese y cobrase por prestar sus servicios también durante las vacaciones. Ante tal cúmulo de pruebas, el Xulgado adoptó la decisión de declara que la relación con la Administración local es de carácter indefinido, desde el día 10 de octubre del año 2010, y no fijo a tiempo parcial, como mantiene el Concello.

La Administración local "deberá ejecutar los actos administrativos necesarios para integrarla en su plantilla de personal laboral como psicóloga", ordena, con un salario mensual de 1.133,33 euros, y el alta en el Régimen General de la Seguridad Social desde el inicio de su actividad, además de reconocerle todos los demás derechos económicos y sociales que correspondan a todo el personal laboral del Concello.

A pesar de que el Centro de Información á Muller también presta servicio a los concellos de Portas y Barro, sus gobiernos locales no fueron condenados porque la contratación fue realizada por el de Caldas de Reis, en cuyas instalaciones está ubicado y que es el encargado de la selección del personal que lo realiza, además de haber firmado el convenio de colaboración con la Xunta de Galicia.

"Quen vai asumir as responsabilidades deste desastre?, pregunta el portavoz de Independientes de Caldas de Reis (ICdR), Fernando Pérez. El edil denuncia que el alcalde, Juan Manuel Rey, estaba informado en todo momento de la situación por la Secretaría y la Intervención del Concello. "É dicir, fíxoo con pleno coñecemento da irregularidade", subraya.

Paralelamente, el concelleiro, recuerda que, recientemente, un juzgado emitió otra sentencia en los mismos términos referida al arquitecto municipal, y advierte de que la abogada del Centro de Información á Muller presentó una demanda, por los mismos motivos que la psicóloga y el arquitecto, que podría dar lugar a idéntica sentencia.

Previsión. "Ten vostede unha previsión do que lle vai supoñer economicamente isto aos veciños?", pregunta el portavoz del grupo municipal de ICdR. Fernando Pérez sostiene que "a política de persoal deste equipo de goberno é absolutamente desastrosa", lo que dio lugar a varias multas impuestas por la Inspección de Traballo.

"Ata cando pensa seguir así?", pregunta el concelleiro, que considera totalmente contradictorio con el credo político que defiende el alcalde la utilización de estos métodos en lugar de fomentar el empleo público.

Comentarios