Jorge Cubela: "Todo o respeto para os que asinaron; seguiremos o proceso sen premura"

Cotobade recibe más de 1.100 alegaciones contra la fusión con Cerdedo

La Plataforma Non á Fusión presentó los textos firmados por los vecinos en una carretilla ► El Concello no pudo ofrecer la cifra oficial este lunes, dado que no dio tiempo a acabar el recuento
Los integrantes de Non á Fusión, en la escalinata del Concello de Cotobade, con la carretilla que portó las más de mil alegaciones
photo_camera Los integrantes de Non á Fusión, en la escalinata del Concello de Cotobade, con la carretilla que portó las más de mil alegaciones

La ventanilla del Rexistro del Concello de Cotobade selló este lunes la entrada de más de mil alegaciones a la fusión de los concellos de Cerdedo y Cotobade. El acto de entrega se desarrolló a las 10.30 horas con la llegada de los integrantes de la Plataforma Non á Fusión, los del PSOE y los del BNG, que portaban todos los documentos en una carreta de obra.

El sellado ocupó buena parte de la mañana a los funcionarios del Concello y por la tarde el Gobierno municipal reconoció la imposibilidad de ofrecer la cifra oficial de alegaciones recontadas (y registradas informáticamente). Según explicó el Concello, se recibieron "unhas mil alegacións ao peche da fase de exposición pública, segundo a primeira estimación". La cifra no es definitiva pues el proceso de recuento se extendió hasta pasadas las cinco de la tarde y aún hay que esperar por si llegan más por correo convencional o a través de la ventanilla única de la Administración. Fuentes municipales reconocieron que antes de la llegada de Non á Fusión, PSOE y BNG, solo había una sola alegación registrada en el Consistorio, así que, a falta de cifra oficial, la oficiosa sitúa por encima de los 1.100 los escritos presentados.

La Plataforma entregó 975 alegatos, de los que la mayoría fueron reunidos por los integrantes en las parroquias. El PSOE trabajó en la recepción de unos 300 de esos documentos y, además, selló otros cinco de los concejales socialistas en nombre del partido. El BNG reunió 140. El viernes pasado, la asociación Verbo Xido entregó su documento de alegación y su dictamen jurídico en la ventanilla de la Deputación.

En cuanto al contenido de los mismos, es variado, aunque mayoritariamente se trata de alegaciones ‘tipo’. De este modo, el BNG realizó su propio escrito, el PSOE también y la plataforma presentó tres o cuatro opciones a los vecinos a los que les ofreció firmar. En todo caso, "os veciños que quixeron escribiron os seus propios textos e asináronos, así que tamén entregamos alegacións máis persoais", reconocieron el lunes los representantes del colectivo.

En cuanto al proceso que se inicia a continuación, la entidad municipal debe comprobar la validez de todos los escritos (puede haber duplicaciones o alegaciones que no tengan validez por pertenecer a no empadronados) y responder. Inicialmente se dará respuesta en Pleno, aunque en una fase posterior se contestará personalmente a cada uno de los que participaron en el proceso.

Comentarios