Cuntis pide ideas para invertir 50.000 euros

Vecinos y colectivos podrán presentar sus propuestas hasta el día 1 de marzo
El rural es una prioridad de los presupuestos participativos
photo_camera El rural es una prioridad de los presupuestos participativos

Comunidades de montes, asociaciones culturales o de vecinos y cuntienses a título particular podrán intervenir directamente en la gestión de los fondos con que cuenta el Gobierno local para invertir durante el año 2016. Para ello deberán presentar las propuestas que consideren más adecuadas, trámite para el que tendrán de plazo hasta el día 1 de marzo.

Son dos las alternativas que tienen para dejar constancia de sus planteamientos, descargando un formulario que se puede encontrar en la página web del Concello o acudiendo a las oficinas de la Casa Consistorial. Una vez que concluya el plazo se reunirá una comisión formada por representantes de los grupos representados en la Corporación y técnicos municipales, para seleccionar las iniciativas que consideren más adecuadas. El criterio para elegirlas figura en las bases de esta iniciativa, en las que se recoge que tendrán preferencia aquellas propuestas que beneficien al mayor número posible de vecinos, sean originales e innovadoras y beneficien a quienes viven en zonas rurales o lugares del municipio que contaron con menos inversiones municipales durante los últimos años.

Una vez elegidos los proyectos, el Gobierno local de Cuntis se encargará de realizar su redacción, licitación y ejecución. Para esta primera convocatoria, el Ejecutivo destinó una partida de 50.000 euros procedente del Plan concellos 2016 de la Deputación de Pontevedra.

Reservar una partida del presupuesto destinado a inversiones para que los vecinos decidan cuál será su destino es una propuesta que consensuaron tres de los cuatro grupos que están representados en la Corporación municipal, PSOE, BNG y Veciñanza, que mantuvieron dos reuniones para perfilar el acuerdo, al que llegaron después de descartar la posibilidad de delimitar las áreas a las que irá destinado el dinero con la finalidad de que los vecinos tengan plena libertad de presentar las propuestas que consideren más indicadas.

Otro punto de concordancia es la voluntad de ejecutar todos los proyectos presentados por los vecinos que consideren adecuados para Cuntis, aunque no dispongan de los fondos procedentes de la institución provincial, para lo que buscarían la financiación necesaria a través de otras partidas de los Presupostos municipales.

PSOE, BNG y Veciñanza también acordaron que los presupuestos participativos contarán con una mayor consignación económica en las próximas ediciones

Comentarios