El Concello de Lalín aumenta en más de 2.600 horas el SAF

La medida permitirá atender a un mínimo de diez usuarios más, además de suponer más trabajo para las cuidadoras
González Casares
photo_camera González Casares

El concejal de Benestar Social, Nicolás González Casares, informó este miércoles de un nuevo aumento por parte del Concello de Lalín en la prestación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Este incremento se producirá a partir del 1 de septiembre, gracias al aumento anual de horas recibido para la modalidad de dependencia, con 2.676 horas más, lo que sumará un total de 24.458,24 al año. Asimismo, el también teniente de alcalde señaló que en la modalidad de libre concurrencia el aumento de la partida presupuestaria permitirá la atención a nuevos usuarios. Casares afirmó que los citados incrementos repercutirán en un alivio de la lista de espera para este servicio.

Además, recordó que el presupuesto en el SAF creció un 37,23% en los dos años de mandato que lleva el actual Goberno. En libre concurrencia, por ejemplo, el presupuesto pasó de 70.000 euros en 2015 a 85.000 en 2017. Si atendemos a ésta, más a la modalidad de dependencia, los presupuestos fueron de 467.090,80 en 2015, 556.196,70 en 2016 y 641.000 euros en 2017.

De esta forma, el incremento en sus dos modalidades permitirá llegar a un mínimo de diez usuarios más y, al mismo tiempo, el aumento de horas también supondrá un incremento para las trabajadoras que desarrollan este servicio.

González Casares hizo hincapié en el "gran esfuerzo" por parte del Gobierno de Lalín para afrontar este servicio. En palabras del concejal, "este grandísimo impulso ao SAF pon de manifesto, novamente, que o Goberno local se está a centrar nas políticas sociais de xeito prioritario". "O compromiso orzamentario para afrontar esta prestación", añadió el edil, "é necesario para garantir a mellor atención no seu domicilio a todas as persoas con algún tipo de dependencia que o precisen".

En este sentido, Casares reivindica la importancia de esta ayuda, "que merece o maior dos esforzos por parte do Concello, xa que permite facilitar o desenvolvemento persoal dos usuarios e beneficia ao conxunto da unidade familiar".

Comentarios