Solo el PP vota a favor de una comisión de investigación, que el resto del pleno tacha de "oportunista" y "circo"

El PP, con 9 de los 25 concejales del pleno de la corporación de Lugo, fue el único que este jueves votó a favor de su moción para establecer una comisión no permanente para analizar la construcción de la urbanización Garañón, tras la investigación judicial sobre presuntas irregularidades urbanísticas en el proyecto.

Los ocho representantes del PSOE votaron en contra, mientras que se abstuvieron los tres de Lugonovo, los dos del BNG, los dos de Ciudadanos y el edil de ACE.


El portavoz del grupo municipal del PPdeG, Jaime Castiñeira, reiteró que el objetivo de la comisión municipal es "buscar el modo de derribar las torres de O Garañón sin coste alguno para la ciudadanía de Lugo", en referencia a la millonaria indemnización que prevé el convenio firmado entre el promotor del proyecto y el Gobierno local en 2005.


Lugonovo y ACE presentaron una enmienda conjunta en la que pedían ampliar la comisión no permanente a todo el plan general de ordenación municipal, con especial atención a los terrenos urbanizables de Bosende y Fixós, y permitir la participación de colectivos sociales, como la Plataforma en Defensa de las Cuestas del Parque.

El concejal de Lugonovo Iñaki García argumentó que la comisión propuesta por el PPdeG "no tiene como objetivo el estudio completo y pretende sacar protagonismo político" y acusó a esa formación de haber aprobado en 1991 el plan urbanístico que permitía edificar esa parcela.

Por su parte, el portavoz de ACE, Carlos Portomeñe, señaló que "hay que tener la convicción de que queremos destruir las torres", y añadió que el PP no muestra interés en ese derribo, sino que centra todo su argumento en la indemnización al promotor.

En la misma línea se pronunció el portavoz del BNG, Rubén Arroxo, que acusó al PPdeG de hacer una "pseudo oposición" porque "no quiere derribar las torres, ese es el fondo de la cuestión".

El PSdeG votó en contra de la moción y su portavoz, Miguel Fernández, criticó la actitud "oportunista y populista" del PPdeG que, a su juicio, "llega tarde" con la propuesta de crear una comisión.


Ante las reiteradas peticiones de crear una comisión y derribar las torres, el socialista aclaró que el gobierno local no tomará ninguna decisión mientras no se resuelva el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

La portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, anunció que no apoyará la constitución de ninguna comisión mientras no se detalle el objetivo, porque argumentó: "No nos gusta el juego mediático ni el circo en nuestra política".

Comentarios