El Concello de Marín aprueba provisionalmente la reforma de Ponte Zapal

Los trabajos suponen la urbanización de la calle y la sustitución del paso sobre el río
Calle Ponte Zapal y paso sobre el río, donde se realizará la actuación
photo_camera Calle Ponte Zapal y paso sobre el río, donde se realizará la actuación

En la sesión que se celebró el pasado miércoles, la Xunta de Goberno Local aprobó provisionalmente la reforma del entorno de Ponte Zapal, una obra que consistirá en la urbanización de la calle —entre Rúa da Ponte y José del Río— y la sustitución del paso sobre el cauce fluvial. Los trabajos costarán en torno a 240.000 euros, de los cuales unos 80.000 estarán financiados por el Gobierno central a través del Área de Rehabilitación Integral (Ari), mientras que el resto se sufragará con cargo al Plan Concellos 2016 de la Deputación de Pontevedra, según las previsiones del Gobierno local.

Según explicó el concelleiro Manuel Santos, la obra se aprobó provisionalmente ya que debe ser sometida a exposición pública, este trámite también lo realiza Augas de Galicia, ya que la obra incluye un nuevo puente sobre el río. Además, por las características de la zona, antes de acometer los trabajos el proyecto debe contar con un informe favorable de la Dirección Xeral de Patrimonio, que ya ha dado su visto bueno.

Debido a la diversidad de administraciones implicadas y a la necesidad de diferentes informes sectoriales, el proyecto solo cuenta —por ahora— con la aprobación provisional.

Así, el Concello marinense abrirá en breve el periodo de exposición pública, con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, momento en el que se abrirá el plazo para presentar las alegaciones, que se extenderá durante un mes. Durante el período de información pública, los interesados podrán examinar el proyecto en la Secretaría municipal.

"Una vez que tengamos todos los informes favorables y se hayan atendido las alegaciones que sean importantes, se procederá a la aprobación definitiva", destacó el concelleiro Manuel Santos Costa.

La actuación tiene un presupuesto de 240.000 euros y en breve se abrirá el plazo de exposición pública del proyecto

En todo caso, la previsión del Gobierno municipal es que los trabajos se ejecuten a lo largo de este año.

JOSÉ DEL RÍO. El proyecto de Ponte Zapal complementará la reforma que ultima el Concello para la calle José del Río. La reforma se realizará en el tramo comprendido entre Rúa da Ponte y Ponte Zapal, que tendrá un coste de 240.584 euros y será financiada en su totalidad con cargo a fondos de la Deputación de Pontevedra.

Las aceras de la calle José del Río presentan un grado de deterioro importante, con algún tramo cortado y con unas dimensiones que no cumplen las normas de accesibilidad, por lo que el Concello entiende que se trata de una obra que debe priorizarse.

Asimismo, se aprovechará la actuación para renovar la red de saneamiento, cuyo trazado será modificado, ya que actualmente discurre por el cauce del río Lameira y debe ser retirado. Del mismo modo, en el proyecto se recoge la instalación de dos tuberías de abastecimiento de agua, una por cada lado de la calle.

Por otra parte, la actuación, además de resolver los problemas de accesibilidad actuales, permitirá cambiar los materiales del pavimento por unos más modernos, al tiempo que sobre el paso del río, en el lado derecho y en sentido a la Praza de Abastos, se instalará una pasarela peatonal de madera.

Comentarios