Marín encarga un estudio de viabilidad para un parking subterráneo

Estaría ubicado debajo del existente actualmente en los terrenos cedidos por el Puerto en la zona de la Praza de España ► El informe determinará las dimensiones, el coste y su rentabilidad económica, además de la calificación urbanística de la parcela
La nueva zona de estacionamiento en las inmediaciones del Puerto, donde se pretende construir el parking subterráneo
photo_camera La nueva zona de estacionamiento en las inmediaciones del Puerto, donde se pretende construir el parking subterráneo

El Gobierno local tiene claro que una de las prioridades del Concello para los próximos años es la construcción de un aparcamiento subterráneo en los terrenos cedidos por el Puerto en las proximidades de la Praza de España, y con esta idea viene trabajando desde hace algún tiempo.

En este sentido, la Concellería de Urbanismo, que dirige el teniente de alcalde, Manuel Santos Costa, ha encargado un estudio que determine la viabilidad técnica y económica de acometer esta inversión, que debería realizarse a medio plazo.

El equipo de Gobierno destaca que la parcela idónea para la ubicación de este equipamiento se encuentra inmersa en una serie de procesos judiciales, aunque matiza que en poco tiempo deberían quedar todos resueltos. "Los que se fallaron hasta el momento han sido favorables a la Autoridad Portuaria y en contra del concesionario del centro de ocio, que no cumplió nada de lo contratado", indica el Concello.

En cuanto esta cuestión quede despejada definitivamente, la intención del Concello es reordenar todos los espacios en superficie de la zona y intentar construir el aparcamiento subterráneo, de modo que se ganen espacios para los peatones y se consiga el número de plazas de estacionamiento necesario para un municipio como el de Marín.

"Se precisan lugares de esparcimiento, un acceso cómodo y seguro al paseo Alcalde Blanco y sacar la máxima rentabilidad a una superficie que ahora mismo solo se destina al aparcamiento de coches", señala el Gobierno municipal en un comunicado, añadiendo que liberar esta parcela "permitirá lograr espacios para conciertos o para la ubicación de equipamientos deportivos y culturales, para los que existe una gran demanda".

INFORME. El estudio encargado deberá determinar si la parcela cuenta con la calificación urbanística adecuada, las dimensiones que debería tener para dar respuesta a las necesidades de Marín, el coste de su construcción y su viabilidad económica a largo plazo, tal como explicó Santos.

Entre los objetivos, además de liberar de coches la zona próxima a la Praza de España, está dar el servicio que precisa la población local, en especial desde que se realizó la humanización de numerosas calles del casco urbano, ampliando el ancho de las aceras y reduciendo el número de plazas de aparcamiento.

"La apuesta por una ciudad para los peatones, las zonas de paseo y potenciar el comercio y la hostelería conlleva aparejada la necesidad de habilitar espacios alternativos, como es el caso de un parking subterráneo", añade.

El resto de usos programados para la parcela en superficie irán ligados a la consecución de financiación externa que posibilite la inversión, tanto en la que se refiere al ámbito cultural como a la nave de deportes náuticos.

De todos modos, el Gobierno local ya trabaja en paralelo con respecto a la adaptación urbanística que precisa el Plan Especial del Puerto en esta zona, así como en referencia a la búsqueda de cofinanciación, tareas en las que se está implicando a la Autoridad Portuaria y a los colectivos afectados. En esta línea, añade que estos equipamientos darían una nueva proyección al municipio, aunque matiza que deben ser consensuados con los sectores implicados.

Comentarios