La mejora del nuevo parking de la Praza de España en Marín se iniciará en breves

La actuación permitirá acondicionar y reordenar el espacio próximo al paseo y crear 109 plazas de estacionamiento. La obra, ya adjudicada, tiene un coste de casi 82.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 28 días naturales

El Concello de Marín comenzará en los próximos días la obra de acondicionamiento y ordenación del nuevo espacio cedido hace unos meses por la Autoridad Portuaria en el entorno de la Praza de España, en el que se crearán 109 nuevas plazas de estacionamiento, que se suman a las 234 ya existentes en la zona.

La actuación ya había sido anunciada por parte de la alcaldesa, María Ramallo, cuando se liberó esta superficie, algo que se confirmó posteriormente cuando la Xunta de Goberno local adjudicó a la empresa Ediserpo los trabajos de pavimentación y ordenación de la ampliación de la zona de aparcamiento. La obra cuenta con un presupuesto de casi 82.000 euros y un plazo de ejecución de 28 días naturales desde la firma del contrato, por lo que se espera que pueda quedar concluida en febrero o principios de marzo, según las estimaciones del Gobierno local.

La superficie, actualmente mayoritariamente con pavimento de adoquín, ya está siendo utilizada para aparcar, aunque sin el orden adecuado que permita la optimización del espacio, que es lo que pretende el proyecto adjudicado ayer por el Concello, además de mejorar el paso de los peatones por el lugar.

Provisional. De todos modos, el equipo de Gobierno destaca que se trata de una zona de aparcamiento provisional mientras no se diseña el nuevo uso que se le va a dar a todo el espacio existente entre el paseo de la avenida de Ourense y el Alcalde Antonio Blanco, que se derivará de un estudio técnico y de las aportaciones de la Corporación y los colectivos vecinales, en el que probablemente haya que encajar una nave de deportes náuticos y un edificio cultural.

La obra que ahora va a ejecutar el Concello será financiada íntegramente por la Deputación de Pontevedra, ya que está incluida dentro del Plan de Investimentos, según aprobó el organismo provincial en la Xunta de Goberno celebrada el pasado mes de junio. Así, existía una partida inicial de 92.153,60 euros, que se ha rebajado en la contratación en unos 10.000.

Zona de tránsito. Además de los aparcamientos, la reforma permitirá comunicar la avenida de Ourense y el entorno del paseo Alcalde Blanco de manera directa, pegada al vallado. Se colocará arbolado y algunos elementos de delimitación, con el fin de que «el paseo entre ambas zonas sea más agradable y casi directo».

«La apuesta por esta zona, por reordenar los espacios existentes y por posibilitar una mayor movilidad entre estos lugares de esparcimiento podrá ser una realidad en unas semanas», informó el Concello.

Los terrenos cedidos para uso público por el Puerto en los últimos meses están ubicados en dos zonas distintas, alrededor de 1.000 metros en las proximidades de la parada de autobuses y otros 2.000 donde se retranqueó la caseta de control de accesos y del cierre perimetral desde el nuevo puesto hasta el paseo Alcalde Blanco, obra que la Autoridad Portuaria finalizó recientemente, lo que permite ahora el acondicionamiento del nuevo parking.

Comentarios