El Concello de Marín mediará para solucionar el problema del DNI

La alcaldesa asegura que seguirá insistiendo para que se mejore el sistema de expedición del documento y el BNG pide explicaciones
Las colas para la tramitación del documento en la oficina marinense se forman desde la madrugada
photo_camera Las colas para la tramitación del documento en la oficina marinense se forman desde la madrugada

Vecinos, oposición y Gobierno local coinciden en que es necesario implementar medidas que alivien las colas que se forman a las puertas de la Comisaría de la Policía Nacional de Marín para poder tramitar el DNI. La polémica al respecto del sistema utilizado para otorgar las citas para el trámite del documento viene originida a que la oferta en número de tickets es menor a la demanda debido a la falta de personal. Sin embargo, este problema existe desde hace al menos cinco años, si bien es cierto que este año las quejas y reclamaciones han aumentado considerablemente. Hay gente haciendo cola desde las 02.00 de la madrugada, durmiendo en sacos, llevando sillas o incluso yendo hasta el departamento policial varias veces en una semana para poder obtener el DNI.

Hace cinco años Marinenses Independentes (MAR-IN) presentó una moción en el Pleno municipal para que el Concello colocase una marquesina en el lugar, con el fin de que en invierno los vecinos no tuviesen que esperar a la intemperie. Esta fue aprobada y en la misma, además, la formación política solicitaba que se informatizase la Comisaría de la Policía Nacional y se cambiase el sistema de citas para tramitar el DNI. "Xa fixeramos rogos no Pleno para que se realizasen as xestións necesarias co Ministerio del Interior para que se puxese unha solución á falta de persoal, de espazo e de informatización da Comisaría de Marín. Aprobouse a nosa moción, pero a resposta da alcaldesa foi que se falou coas institucións competentes, pero o tema quedou en nada", apunta la edil de MAR-IN, Isabel Martínez Epifanio. Además, esta concejala asegura que ya en 2008 tuvo que pedir una hoja de reclamaciones en la Comisaría de la Policía Nacional por este tema y la respuesta que se le dio por parte del departamento policial fue que "no podemos hacer más. Tendremos en cuenta su queja".

El pasado mes de junio el BNG presentó una nueva moción al respecto de esta cuestión, instando a que el equipo de Gobierno llevase a cabo las gestiones necesarias con el objetivo de que se mejorase el servicio, se dotase de más personal, se colocase una marquesina en el exterior y, en definitiva, se paliasen de alguna manera las enormes colas que se forman. La moción fue aprobada por unanimidad, pero tres meses después los nacionalistas aseguran que «descoñecemos se a alcaldesa fixo algo ao respecto, gustaríanos obter explicacións». La regidora, María Ramallo, afirma que «es verdad que muchas veces acuden a Marín personas que por uno u otro motivo no pueden esperar a la cita previa o que requieren la documentación urgentemente. Tenemos constancia de que hay menos personal y de que es necesario mejorar este aspecto, instando a que se incremente el número de efectivos para que se realicen un número mayor de gestiones y posibilitar que se pueda atender a más personas. Se ha intentando solicitar un sistema mixto de cita previa y cita en el día. Seguiremos insistiendo para que se pueda mejorar la atención y el servicio».

FALTA DE PERSONAL. Hasta hace unos años, eran cinco personas las encargadas de realizar las tareas en el departamento policial encargado de esta labor y ahora son tres. La Policía Nacional ya aseguró que «el problema se intentará solventar dentro de las posibilidades y recursos con los que cuenta la institución».

Aunque, según ha podido saber este diario, la dirección de la oficina marinense podría cambiar el sistema de citas o implementar alguna nueva medida que permita reducir el aluvión de gente que se agolpa diariamente a las puertas de la Comisaría. Entre algunas de las propuestas estarían dar los números de cita antes o avisar mediante la colocación de notas en la entrada en las que se especifiquen los números de cita que se van a entregar ese día.

Comentarios