Marín trabaja para la puesta a punto de los cementerios municipales

La Alcaldía emitió un bando en el que invita a los vecinos a adecentar los panteones
En el Día de Todos los Santos y el de Fieles Difuntos se incrementará la afluencia a los camposantos
photo_camera En el Día de Todos los Santos y el de Fieles Difuntos se incrementará la afluencia a los camposantos

Ante la proximidad del Día de Todos los Santos, el Concello de Marín ya está trabajando en el dispositivo que llevará a cabo ese día en relación con la limpieza y el tráfico, con el fin de facilitar a los vecinos el acceso y el adecentamiento de los camposantos. Paralelamente, como en años anteriores, el Gobierno municipal acaba de publicar un bando en el que se requiere la participación de los residentes en la villa para la limpieza de los panteones de los distintos cementerios, que se complementará con los trabajos que realizará el Consistorio.

En la resolución se indican las condiciones en que deben realizarse las tareas, así como la ampliación de horarios destinada a las visitas que se realizan durante los días de Todos los Santos y de Fieles Difuntos. "É a nosa obriga como cidadáns/ás que Marín teña unha boa presenza e ornato, aínda máis nas instalacións municipais e nesta época tan sinalada, que trae a moitos visitantes ós cemiterios municipais de Marín", destaca el texto que se incluye en el bando, en el que se detallan también algunas pautas de comportamiento "que toda a veciñanza debemos cumprir e respectar".

En cuanto a la limpieza de las edificaciones incluidas en los camposantos marinenses, el bando conmina a los propietarios de los panteones "á limpeza dos terreos, sepulturas e nichos e ó pintado dos panteóns que non se atopen nas debidas condicións estéticas e de harmonización co resto dos panteóns do contorno", acciones que en todo caso deberán ponerse en conocimiento del personal encargado del propio cementerio.

Por otra parte, según dispone la resolución de la Alcaldía, los vecinos que deseen realizar trabajos de limpieza y adecentamiento "quedarán dispensados da respectiva licenza para este efecto, e polo tanto das taxas correspondentes, sempre que estas sexan executadas entre o 1 de outubro e o 1 de novembro".

Esta medida pretende "fomentar a limpeza e decoro dos cemiterios municipais".

HORARIO Y NORMAS. El bando municipal establece también los horarios de visita a los camposantos y unas normas de conducta. Así, los accesos a los cementerios podrán realizarse, "respectando as normas establecidas ó efecto, durante o horario de apertura habitual, que os días 31 e 1 verase ampliado de 8.00 a 20.00 horas".

Por otra parte, dentro de los cemiterios municipales los vecinos y visitantes "deberán manter en todo momento o respecto axeitado ós demais usuarios/as e visitantes, así como ás características do recinto".

Por otra parte, la Policía Local pondrá en marcha un dispositivo especial de tráfico, para que la afluencia a los camposantos se realice de forma ordenada, tratando de que no se produzcan incidencias en los accesos, que suelen registrarse en horas punta.

Comentarios