El Concello de Poio abrirá la Rúa das Veigas en Combarro antes de finales de 2010

El Concello de Poio abrirá antes de finales del año 2010 la Rúa das Veigas en la parroquia de Combarro, que comunicará la Comarcal PO-308 con el Carreiro do Campo. La nueva calle partirá desde las proximidades del aparcamiento de Froiz y tendrá una longitud total de entre 400 y 500 metros. Su ancho será de 4 metros y trascurrirá por terrenos particulares. Según explicó el alcalde, Luciano Sobral, la actuación afectará a unos viente propietarios y, aunque algunos de ellos se han mostrado interesados en la apertura de la calle y han manifestado su intención de ceder terreno voluntariamente, otros no están de acuerdo en aportar sus tierras de forma gratuita. Por este motivo, según Sobral, será necesario recurrir a la expropiación.

«O obxectivo é darlle entrada a vehículos ata o Carreiro do Campo e por toda esta zona das Veigas, posto que actualmente só se pode acceder a pé. De feito, é unha petición que nos levan facendo dende hai tempo persoas que residen nesa zona e que xa estaba planeada hai anos. Outras corporacións municipais tentarán levala a cabo, pero sen éxito. Agora por fin se fará realidade», señaló el regidor.

La apertura de la Rúa das Veigas estaba ya recogida en el plan especial de Combarro y supondrá un coste de 462.000 euros, que será financiado íntegramente por la Consellería de Vivenda. Incluirá la instalación de servicios (saneamiento, agua y electricidad) y el firme del vial será empedrado.

«O inicio das obras dependerá do tempo que nos leven as expropiacións, pero a rúa ten que estar rematada antes de finais de 2010, pois o convenio coa Consellería é bianual», aclaró el regidor.

Además de la Rúa das Veigas, el acuerdo de inversión con Vivenda se empleará en otras actuaciones de mejora, por un valor total de 2 millones de euros, de los que el Concello financiará el 20% y asumirá el coste de redacción de los proyectos.

El siguiente será la ampliación y mejora del acceso a la iglesia de San Bernardo de Combarro. Se urbanizará el Camiño Real (desde la glorieta hasta la iglesia) y se construirá una acera por el margen izquierdo. Para ello, el Concello deberá negociar con un propietario particular para conseguir el terreno. El frente del templo se empedrará y en el resto de la calle se colocará adoquín. El presupuesto es de 134.000 euros.

Comentarios