El Concello de Poio asigna 3.500 € para muebles para las casas de realojo

El Concello de Poio ha incluido una partida de 3.500 euros en los presupuestos municipales de este año para pagar la compra de mobiliario para las casas de realojo gitano.

Según explicó el alcalde, Luciano Sobral, cuando la Xunta liberó el dinero para la adquisición de las casas, la Administración poiense se comprometió a hacerse cargo del pago de algunos muebles.

«Comprouse unha campana extractora e algunhas cousas necesarias para vivir», precisó el regidor.

La partida, como la mayoría de las incluidas en el capítulo de inversiones municipales, se financiará con un préstamo bancario. De hecho, el Gobierno local ha aprobado en los últimos días las bases para solicitar un crédito de 1,2 millones de euros, a fin de hacer frente a las inversiones municipales previstas en los presupuestos de este ejercicio.

Actualmente hay varias familias gitanas procedentes de O Vao que han sido realojadas en otras viviendas. Además de las de Caritel (en Ponte Caldelas), una reside en un piso de Boa Vista (Poio), y otras tres regresaron al poblado chabolista tras dejar Monte Porreiro y ahora viven en unas casas compradas por el Concello en la parte norte del asentamiento. Otras se fueron reubicando sin tanta polémica en lugares como Marín y Mollavao.

Por otra parte, con respecto al conflicto de los realojos de Caritel, Luciano Sobral aseguró ayer que todavía no hay una fecha para la reunión con el alcalde pontecaldelano, Perfecto Rodríguez, ni con las familias gitanas ni los vecinos del lugar.

En palabras de Sobral, el plazo del que dispone el Concello poiense para presentar ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el recurso contra la sentencia que declara ilegales los realojos finaliza entre el 5 y el 6 de mayo.

«É practicamente seguro que o imos presentar, a non ser que se chegue a unha solución inmediata, pero queda moi pouco tempo. De feito, deberiamos ter a reunión esta semana para tentar negociar canto antes», puntualizó el alcalde poiense.

Comentarios