El Concello de Poio negocia las cesiones de terrenos para la mejora de la PO-308

La Administración local ya cuenta con el ‘visto bueno’ de varios propietarios para que la Xunta construya una pasarela peatonal en la parroquia de Raxó
Autoridades locales examinando una de las parcelas afectadas
photo_camera Autoridades locales examinando una de las parcelas afectadas

El Concello de Poio ha iniciado las conversaciones con los propietarios de las parcelas que se verán afectadas por las primeras obras que se realizarán en la PO-308, de cara a mejorar la seguridad viaria en la carretera de titularidad autonómica. Se trata de una actuación muy demandada por los vecinos y cuyo comienzo será en la parroquia de Raxó. 

Cabe recordar que la Xunta de Galicia anunció el pasado mes de octubre que los trabajos iniciales se centrarían en habilitar una senda peatonal elevada en la Avenida da Toxa. Una vez que los operarios autonómicos concluyeron el estaquillado de los terrenos a los que afectarán las tareas, el Gobierno local ha ido "porta por porta", tal y como señaló este martes el alcalde, Luciano Sobral, para explicar a los propietarios los detalles de la actuación y lograr las cesiones pertinentes. La Administración gallega se comprometió a asumir las obras, siempre y cuando el Ayuntamiento pusiese a su disposición las parcelas necesarias. 

El regidor poiense explicó que el Concello ya cuenta con el beneplácito del propietario de una de las fincas más extensas de la zona. "Trátase dos terreos que están ao lado do lavadoiro. Falamos con el e non nos puxo ningún impedimento, algo que é de agradecer", señaló Sobral, que confía en conseguir el ‘ok’ de todos los afectados en el menor tiempo posible. La intención de la Xunta de Galicia es iniciar los trabajos a lo largo del próximo año. 

Luciano Sobral destacó las ganas de cooperar de todos los vecinos con los que han iniciado las conversaciones. El Concello calcula que hay una decena de propietarios que deberán ceder, en mayor o menor medida, parte de sus parcelas para que el proyecto pueda hacerse realidad. No obstante, el alcalde señaló que "ningunha vivenda está afectada directamente. De feito, na maioría dos casos nin sequera chega ao nivel dos peches perimetrais, polo que non agardamos que os donos nos poñan impedimentos". 

CARACTERÍSTICAS. Además de la pasarela peatonal, que se elevará sobre el terreno para que los trabajos no afecten al lavadero, también se prevé la construcción de dos muros de contención. La Xunta descarta la ampliación de los arcenes, ya que el terreno no da para más. 

Por último, Luciano Sobral reconoció que, una vez acometidas las obras, "haberá casos nos que os accesos ás vivendas queden por debaixo do nivel da estrada, pero esa é unha situación que ten solución".

Comentarios