El Ayuntamiento de Poio toma medidas para cumplir con la regla de gasto

La corporación aprobará en el próximo pleno un nuevo Plan Económico Financiero que no conllevará una subida de impuestos

El Concello de Poio aprobará próximamente un nuevo Plan Económico Financiero. La medida viene provocada por el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de la regla de gasto, una normativa estatal que impide a las entidades locales aumentar el gasto público más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española. El alcalde Luciano Sobral, dejó claro que esta situación no obligará al Consistorio a apretarse el cinturón, ya que se trata de un "pequeno desaxuste".

Tal y como figura en un informe realizado por el departamento de Intervención, la intención del Concello es volver a los márgenes establecidos por la regla de gasto renunciando a dos plazas de personal municipal que quedaron vacantes recientemente por jubilación de sus anteriores titulares. Según señaló el regidor poiense, se trata de dos puestos, encargado de almacén y responsable de obras en centros educativos, que no serán cubiertos.


La intención de la administración local es corregir el desajuste renunciando a dos plazas vacantes por jubilación


Asimismo, Sobral dejó claro que el Concello de Poio se compromete a reducir en al menos un 20% la cuantía de las facturas pendientes de pago que no fueron incluidas en el Presupuesto de 2016. "Agora mesmo esa cantidade ascende a uns 47.000 euros aproximadamente", indicó el alcalde del BNG, que explicó que se trata de abonos emitidos entre el 10 y el 31 de diciembre del año pasado.

Luciano Sobral expresó su confianza en que el Plan Económico Financiero, que deberá ser aprobado por la corporación en el próximo pleno ordinario, sirva para dar carpetazo al incumplimiento de la regla de gasto. En todo caso, el regidor dejó claro que esta medida no conllevará una subida de impuestos ni afectará a otros apartados del Presupuesto, cuya cuantía total asciende a doce millones de euros.

CRÍTICA. Por su parte, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Ángel Moldes, lamentó que "teñamos que desenvolver este plan a instancias do Estado para corrixir este problema". El líder de la oposición aseguró que esta situación "non nos colle por sorpresa" y criticó duramente al gobierno local. "Levamos moito tempo advertindo sobre a mala xestión do bipartito no tema das facturas pendentes de pago".

Comentarios