El Concello de Ponte Caldelas congelará todas las tasas municipales en 2015

PON1511P15F2.JPG
photo_camera PON1511P15F2.JPG

Abastecimiento, saneamiento, depuración, basura, IBI e Impuesto de Vehículos, son, algunos de los impuestos y tasas municipales que se mantendrán congelados durante 2015 en el concello de Ponte Caldelas. El alcalde, Perfecto Rodríguez, anunció ayer la medida: congelación íntegra de impuestos, que en la mayor parte de los casos no es más que una renovación, puesto que algunas de las tasas llevan ya congeladas varios años.

«Aunque muchos servicios como la recogida de basura, saneamiento o agua, son deficitarios, no se va a revisar ninguna tasa, porque considero que en estos momentos no se puede cargar más las economías familiares que se están viendo muy mermadas en muchos casos debido a la crisis económica», explicó Perfecto Rodríguez.

El regidor reconoce, eso sí, que en la última etapa se ha visto obligado a crear un nuevo impuesto (el coeficiente de vertido) y a actualizar otro: el de la basura. Gracias a eso, el alcalde considera que con los ajustes realizados en los años anteriores, ahora el Concello podrá mantener congeladas estas tasas durante algunos años, puesto que «aunque esos servicios siguen siendo deficitarios, es decir, lo que se recauda por la tasa no cubre el coste, ese déficit puede asumirlo el Concello con los otros ingresos que recibe del Estado».

Dos cambios

El Concello se adaptó en 2013 a la tasa autonómica de depuración o coeficiente de vertido para el mantenimiento de las depuradoras, lo que ha permitido que en el 2015 la Xunta vaya a asumir la explotación y el mantenimiento de la EDAR local. Respecto a la recogida de basuras, se elevó la tasa como consecuencia de la subida de más del 30 por ciento acordada por Sogama para el canon por el tratamiento de basura.

En lo referente al IBI, el Gobierno local recuerda que los vecinos no sufrieron la subida aprobada por el Gobierno para los años 2012, 2013 y 2014, porque el Concello había aprobado la nueva ponencia de valores en el año 2007, evitando así la revisión obligatoria.

Lo que sí está haciendo el Catastro, según el Gobierno local, es comprobar nuevas viviendas que no están dadas de alta o viviendas reformadas o construcciones auxiliares realizadas en los últimos años que no figuran de alta en el padrón del mismo. Rodríguez afirma que esta situación se está dando en Ponte Caldelas y en otros municipios.

Comentarios