El Presupuesto de 2018 incluirá un plan de empleo y peticiones vecinales

El BNG estudiará el "encaixe" del programa de formación para 102 parados menores de 30 años que propone Marea, y que costaría 610.344 euros ►Los vecinos piden más plazas para aparcar, lombos, campañas de compostaje, mejoras en el alumbrado o planes de repoblación forestal
Imagen de archivo de la oficina del Inem en Eduardo Pondal
photo_camera Imagen de archivo de la oficina del Inem en Eduardo Pondal

El Presupuesto municipal del año que viene incluirá un plan de empleo y una buena parte las reivindicaciones de las federaciones vecinales Castelao y Boa Vila. El Gobierno local (BNG) estudiará ahora el "encaixe económico" de todas estas peticiones, que en principio sí figurarán en las cuentas de 2018. Lo que habrá que determinar es si podrán hacerlo con las inversiones que reclaman sus promotores.

La solicitud que precisa más fondos es el plan de empleo juvenil que reclama Marea, concretamente 610.344 euros. Su portavoz, Luís Rei, hizo público este miércoles el contenido de su propuesta, sobre la que ya había hablado con el grupo nacionalista, aunque con menor nivel de detalle.

La iniciativa en cuestión es la creación de un nuevo plan de formación para menores de 30 años en situación de desempleo. La medida estaría dirigida a 102 jóvenes, de los cuales 61 serían mujeres y los 41 restantes, hombres.

La idea es poner en marcha seis cursos, tres de ellos a finales del invierno y los otros tres al inicio del verano. Todos ellos estarían homologados, de modo que los alumnos tendrían un título profesional válido para encontrar trabajo.

Raimundo González Carballo Concejal de Facenda 

"A pretensión inicial é recoller a gran maioría das peticións dos veciños. Imposible non hai ningunha"

Luís Rei Portavoz de Marea 

"Nas nosas propostas tamén irán a renda social ampliada, o plan de transporte da Xunta e outras achegas veciñais"

Durante la realización de los cursos, los beneficiarios cobrarían unos 350 euros al mes. El coste del plan de empleo incluiría los monitores y los lugares para impartir la formación. A mayores, Marea propone crear una agencia de empleo local, dirigida por un coordinador y dos técnicos.

El grupo que lidera Luís Rei sostiene que el objetivo es lograr un nivel de inserción de al menos un 30% de los participantes y que el programa tenga continuidad y pueda optar a fondos europeos. De esta forma, el dinero previsto para esta campaña formativa podría llegar a los 1,5 millones de euros.

La lucha contra el paro no es el único requisito que la coalición de izquierdas pondrá sobre la mesa para negociar los Presupuestos. "Nas nosas propostas tamén irán a renda social, esperemos que ampliada (con una partida mayor); a integración de Pontevedra no plan de transporte metropolitano da Xunta e outras achegas que estamos a recoller de distintos colectivos", dijo el miércoles Rei.

LISTA VECINAL. La formación de parados también forma parte de las reclamaciones que las federaciones Castelao y Teucro han planteado al BNG para sus cuentas de 2018. Las peticiones vecinales incluyen cinco propuestas genéricas (un parking disuasorio en A Parda; recuperar el plan de repoblación forestal Monte Vivo; más información sobre las nuevas líneas de transporte de la Xunta; la mejora de la señalización en las entradas y salidas de la ciudad y el citado plan formativo.

La batería de solicitudes incluye otras 42 propuestas específicas. Algunas de ellas giran en torno a la mejora de la seguridad vial, con más lombos en la avenida de Bos Aires y en zonas del rural como Alba, Campañó, Ponte Sampaio o Cerponzóns; la mejora de la accesibilidad; el remate del alcantarillado en Salcedo, Alba, Lérez y Ponte Sampaio; mejoras en el sistema de basura, con campañas sobre el compostaje y más contenedores para el reciclaje de materia no orgánica; mejoras en el alumbrado público, en fuentes y lavaderos y en zonas verdes. También se reclaman cuestiones como la instalación de una barandilla en el carballo centenario de Gabián (Verducido) o que se destape el tramo urbano del río Gafos en Campolongo.

"A pretensión inicial é recoller a gran maioría das peticións dos veciños. Imposible non hai ningunha. Os únicos límites serían os económicos. Non hai gran para tanto pito", dijo este miércoles el edil de Facenda, Raimundo González Carballo, que destacó la "actitude construtiva" de la reunión mantenida con Castelao y Teucro.

Los representantes de Boa Vila excusaron su ausencia. Al parecer, la federación no tiene Presidencia. "Seguirémolos convidando a asistir a estes encontros. Non os imos deixar de lado", añadió el edil del BNG, que avanzó que la semana que viene tendrá el primer borrador del Presupuesto con las propuestas vecinales incluidas. A continuación se remitirá una copia a la oposición.

Comentarios