Moreira y su intento frustrado de reabrir el debate de Cataluña

El Concello resucita la idea de multar a coches aparcados más de un día en el mismo sitio

Mosquera dice que la medida prevista en el Plan de Tráfico no se aplicará "por agora" ► El BNG frena la moción que haría más fácil estacionar
Vehículos aparcados este miércoles en el aparcamiento del Recinto Feiral
photo_camera Vehículos aparcados este miércoles en el aparcamiento del Recinto Feiral

El gobierno local mantendrá intacto el actual sistema de aparcamiento en la ciudad. Así lo anunció ayer el concejal de Infraestruturas, Cesáreo Mosquera, durante el debate plenario en el que se discutía una moción de Marea que pedía una mayor flexibilidad para que aparcar en la ciudad sea más fácil.

La iniciativa tenía como objetivo ampliar de 15 a 30 minutos el límite para estacionar en zonas de servicio y que el actual horario de carga y descarga, de diez horas, se reduzca al menos 60 minutos para que los vecinos puedan usar estas plazas antes de las nueve de la noche. La coalición de izquierdas, que insistió en que su propuesta no significaba un "ataque ó modelo de cidade", también solicitaba que estos cambios se recogiesen en una normativa, puesto que estas medidas se aplican a través de dos bandos municipales.

El no del Bloque fue rotundo. "Non imos aceptar unha norma ríxida porque pode ser contraproducente", dijo Mosquera, que aseguró que estas reivindicaciones han sido objeto de estudio por parte de los técnicos de movilidad.

El edil nacionalista defendió el actual modelo y aludió a la flexibilidad de la Policía Local en las infracciones de aparcamiento. "A ocupación media das zonas de servizo xa é de 20 ou 25 minutos (...). As de carga e descarga póñense para favorecer á xente que está traballando. E aínda así, o horario non chega", afirmó. "O Bloque constrúe un muro porque non admite ningún tipo de suxestión", le espetó el portavoz de Marea, Luís Rei, que pidió al gobierno local "liberar un chisco as prazas para aparcar".

Durante el transcurso del debate, Mosquera recordó dos de las recomendaciones que en su día dio al Concello la empresa Pettra, encargada de redactar el Plan de Tráfico municipal. La primera tiene que ver con el aumento de las plazas con estacionamiento de servicios, es decir, con límite de 15 minutos. La segunda, más controvertida, fue la idea de multar a los vehículos que llevan estacionados más de un día en el mismo sitio. "Non lla vamos aceptar, por agora", indicó.

Los nacionalistas rechazaron la moción de Marea gracias a la abstención del PSOE, que no hizo ni una sola intervención durante este debate. La coalición de izquierdas solo logró el voto favorable del PP y Ciudadanos.

Comentarios