Sanxenxo alerta de un "descontrol" en varias pólizas municipales

El tripartito saca a concurso la contratación de seguros para corregir deficiencias y pagos duplicados
El alcalde sanxenxino, Gonzalo Pita, durante un Pleno
photo_camera El alcalde sanxenxino, Gonzalo Pita, durante un Pleno

Seguros relacionados con el Concello o con el organismo autónomo Terrra de Sanxenxo duplicados y pólizas con cobertura a servicios inexistentes o a vehículos en desuso son algunas de las irregularidades deficiencias recientemente por el Gobierno municipal de Sanxenxo, que, ante esta circunstancia, ha decidido sacar a concurso la contratación de nuevos seguros, con el objetivo de poner punto y final a este descontrol. El tripartito responsabiliza de esta circunstancia al anterior responsable del departamento de Economía e Facenda, el popular Marcos Guisasola. "Este traballo dependía da súa xestión de xeito directo", aseveran los dirigentes sanxenxinos, que entienden que estos problemas "desacredítano para presumir de traballo na súa etapa como concelleiro".

La elaboración de un nuevo pliego de cláusulas administrativas, cuyos detalles fueron publicados el pasado lunes en el Boletín Oficial de Pontevedra (BOP), tiene como objetivo unificar y regularizar una situación que acumulaba numerosos reparos suspensivos por parte de los servicios municipales de Intervención. Se da la circunstancia de que es la primera vez que este servicio sale a concurso y lo hace, según se recoge el pliego de prescripciones técnicas, en tres bloques. Por un lado, se contratarán las pólizas para todos los vehículos municipales en la totalidad de las categorías; es decir, furgones, camiones, tractores, motos y remolques, así como los automóviles de la Policía Local y del Servizo de Emerxencias. El segundo bloque tiene que ver con un seguro multirriesgo para dar cobertura a los edificios municipales, mientras que una tercera contratación cubrirá la Responsabilidad Civil de la Administración local.

El Gobierno local detectó la existencia de seguros duplicados y contratos con cobertura a servicios inexistentes

ERRORES. Y es que el Gobierno local ha detectado una total falta de seguimiento en buena parte de las pólizas suscritas por el Ayuntamiento, además de "un importante descontrol", que se tradujo en la renovación sistemática de seguros innecesarios. Un ejemplo de ellos es la póliza que daba cobertura a los voluntarios de Protección Civil, a pesar de que esta figura ha desaparecido en Sanxenxo hace ya unos años.

Este trabajo de comprobación de datos ha desvelado también la existencia de pólizas duplicadas que, por ejemplo, daban doble cobertura a edificios municipales, como es el caso del ubicado en Rafael Picó, en Portonovo. Con esta medida, el Gobierno local busca optimizar las prestaciones en las diferentes pólizas y dar mayor participación a las empresas locales para optar a la prestación de un servicio municipal.

El contrato de este servicio se hará por un periodo de dos años que comenzarán a contar el próximo 1 de enero y con precio de licitación de 90.500 euros para el primer ejercicio y de 95.000 euros para el segundo.

Comentarios