Sanxenxo apuesta por celebrar la Festa da Raia a finales de octubre

El departamento de Festexos, que ya se ha reunido con varios colectivos para cerrar el programa, recuerda que el evento no puede desarrollarse en septiembre por la veda de la raya
La última edición del evento culinario tuvo lugar a principios de abril de 2015
photo_camera La última edición del evento culinario tuvo lugar a principios de abril de 2015

El 28, el 29 y el 30 de octubre son las fechas que baraja la Concellería de Festexos para celebrar la vigésima segunda edición de la Festa da Raia. El responsable de este departamento municipal, Jesús Sueiro, entiende que el último fin de semana del próximo mes es el momento ideal para que tenga lugar el conocido evento gastronómico, cuya puesta en marcha ha permanecido en el aire durante mucho tiempo.

La intención de la Administración local era secundar la propuesta realizada en su día por los colectivos locales O Can de San Roque y Porenarte, que, tras confirmarse que no habría ‘raia’ en abril, se comprometieron a organizarla a finales de septiembre. El Gobierno local veía con buenos ojos esa posibilidad. Sin embargo, la Dirección General de Ordenación Pesquera, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, decretaba el inicio de un periodo de veda para la captura de raya. La medida se realizó a petición del sector pesquero del Cantábrico Noroeste, respaldada por la Federación de Cofradías, con la intención de hacer una reserva de la cuota de pesca autorizada por la Unión Europa para el cuarto trimestre del año.

El cierre se prolongará hasta el 1 de octubre y tiene como objetivo garantizar una reserva de cuota para el cuarto trimestre del año y evitar lo ocurrido el pasado ejercicio, en el que la flota no pudo capturar esta especie desde el mes de junio hasta final de año. Ante esta circunstancia, Jesús Sueiro opta por aplazar el evento hasta el último fin de semana de octubre. El concelleiro de Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL) se ha reunido ya tanto con la Cofradía de Pescadores de Portonovo como con diferentes colectivos de esta localidad con el objetivo de que todos ellos puedan realizar las aportaciones que consideren al programa definitivo, que Sueiro tiene ya avanzado pero abierto a la incorporación de sugerencias. A este respecto, el pósito local dejó claro que solo estaría dispuesto a colaborar si la raya que se oferta al público es autóctona.

Una vez decidida la fecha, falta por determinar el emplazamiento de la carpa. La intención inicial de los colectivos era que el evento se pudiese desarrollar en la lonja de Portonovo. La Cofraría deberá dar el visto bueno a esa idea.

Comentarios