Sanxenxo cifra en 2,2 millones la reforma de la calle Progreso

La Administración local también proyecta abrir un nuevo vial paralelo, cuya construcción se contempla en el PXOM, para aliviar el tráfico en el núcleo urbano, sobre todo en verano
Telmo Martín (izquierda), con el edil de Infraestruturas, Daniel Fernández, y dos técnicos
photo_camera Telmo Martín (izquierda), con el edil de Infraestruturas, Daniel Fernández, y dos técnicos

La ansiada humanización de la calle Progreso costará 2,2 millones de euros. Esta es la cantidad que se contempla en el anteproyecto que el Concello de Sanxenxo ha encargado a la empresa especializada Inor. Cabe recordar que uno de los requisitos establecidos por la Xunta de Galicia, titular del vial, para acometer esta obra es la redacción de este documento. El alcalde, Telmo Martín, y el concelleiro de Infraestruturas, Daniel Fernández, pasaron este martes revista a la céntrica calle, acompañados de dos de los técnicos responsables del anteproyecto. El objetivo de esta visita era incluir una serie de propuestas a la hoja de ruta por la que se guiarán los operarios una vez que los trabajos se pongan en marcha.

La sustitución de canalizaciones, la inclusión de nuevos servicios, la ampliación de aceras y espacios peatonales, la ordenación de las plazas de aparcamiento y la instalación de nuevo mobiliario urbano y puntos de luz son algunas de las actuaciones que se incluyen en el documento. Tanto el actual bipartito como el anterior Gobierno local, que fue el encargado de contratar a la firma para la redacción del anteproyecto, consideran una prioridad esta reforma integral. Y es que, a pesar de ser una de las principales arterias del tráfico sanxenxino, en el último cuarto de siglo apenas se han llevado a cabo mejoras de calado en Progreso. De hecho, la última actuación de importancia se remonta a hace año y medio, cuando la Consellería de Infraestruturas llevó a cabo un bacheado exprés, así como tareas de pintado, en algunas de las partes en las que el firme presentaba un peor estado.

Asimismo, la intención del Concello es que, a mayores, se pueda habilitar un vial alternativo, paralelo a esta calle, con el objetivo de desviar parte del tráfico rodado que soporta Progreso, especialmente durante los meses de verano.

De esta manera, además de reforzar la seguridad viaria, el Gobierno local pretende acabar con las retenciones que se suelen producir en buena parte del casco urbano.

Comentarios