Sanxenxo estudia aumentar la plantilla del Servizo de Axuda no Fogar

La intención del cuatripartito sanxenxino es reducir la lista de espera de la prestación de cara al próximo año
Un instante de la reunión mantenida este jueves por la edil de Benestar (segunda por la izquierda) y la plantilla
photo_camera Un instante de la reunión mantenida este jueves por la edil de Benestar (segunda por la izquierda) y la plantilla

El Servizo de Axuda no Fogar (SAF) comenzará una nueva etapa el próximo 1 de noviembre. Será entonces cuando se empiecen a aplicar los nuevos horarios acordados por el Concello de Sanxenxo y Comisiones Obreras, acabando así con los problemas denunciados en varias ocasiones por la agrupación sindical.

La concelleira de Benestar Social, Sandra Fernández, se muestra satisfecha con la ‘fumata blanca’, pero entiende que el servicio todavía es mejorable. La edil del BNG se marca como objetivo tratar de reducir la lista de espera de usuarios de cara al próximo año. Para ello, será necesario ampliar la plantilla, que actualmente está formada por 22 trabajadores, 14 de los cuales tienen contrato fijo, cuatro han sido ‘fichados’ con carácter temporal y otros tantos provienen de una bolsa de trabajo solicitada por la Administración municipal para cubrir vacantes por vacaciones.

Fernández Agraso advierte de que el plantel actual no es suficiente para agilizar la lista de espera. "Hai expedientes que aínda se están tramitando para poder formar parte deste listado", señala, a la vez que matiza que la ansiada ampliación de personal no puede acometerse a día de hoy debido a la situación de las arcas municipales.

La concelleira de Benestar Social recuerda que actualmente son 45 los vecinos que se benefician de esta prestación, que tiene dos modalidades diferentes, una a través del Servizo Galego de Atención á Dependencia, que permanece operativo de lunes a domingo, y otra municipal como SAF Básica (de lunes a viernes). El horario de ambos servicios es de 7.00 a 23.00 horas.

MEJORAS. Sandra Fernández destaca la implicación de la coordinadora de este departamento, Carolina Ferro, a la hora de impulsar un acuerdo que, a su juicio, supone importantes mejoras para todo el personal. "O servizo estaba moi mal organizado. Atopámonos con traballadoras con contratos a xornada completa que non completaban o seu horario e outras que non podían descansar ningún sábado. Agora xa está todo igualado e a plantilla ten dereito a dúas fins de semana libres ao mes", explica la edil nacionalista.

Otro aspecto a destacar es que la plantilla cuenta desde hace unos mese con un trabajador. "Ata o de agora nunca se contratara a un home", señala Fernández Agraso, que a última hora de la mañana de este jueves se reunió con los integrantes del departamento para informarles de estos cambios.

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