Sanxenxo ofrece dos puntos de rebaja en el IBI

La propuesta será debatida en un Pleno que se celebrará el día 28 y no cuenta con el apoyo del PP ni del concelleiro Robero Carlos Agís
David Otero y Gonzalo Pita explicaron la alternativa del Gobierno local en una rueda de prensa.
photo_camera David Otero y Gonzalo Pita explicaron la alternativa del Gobierno local en una rueda de prensa.

La bajada del gravamen aplicable al Imposto de Bens Inmobles (IBI), del 0,48% al 0,46%, es una opción que planteará el Gobierno local de Sanxenxo en el Pleno que se celebrará el día 28. El alcalde, Gonzalo Pita, y el concelleiro de Economía, David Otero, expusieron este miércoles en una rueda de prensa la propuesta, que no contó, en la Comisión Informativa, con el apoyo del PP ni del edil no adscrito, Roberto Carlos Agís, que solicitaron una rebaja mayor.

David Otero mantuvo que la situación de la economía municipal desaconseja bajadas temerarias de este impuesto, porque podrían provocar consecuencias para los vecinos que calificó de "nefastas". El edil argumentó que el informe del departamento financiero sitúa el límite de bajada en el 0,43%, pero no hace referencia a la sentencia que obliga al Concello a desembolsar 3.010.000 euros al haber sido solicitada la ejecución de una sentencia judicial por los hermanos Rocafort.

Esta exigencia, agravada por el pago de la sentencia relativa al SU 13 y una deuda con proveedores que se acerca a los seis millones de euros, impide, a juicio del Gobierno local, una reducción del IBI por debajo del 0,46%, que ya implicaría una pérdida de ingresos para las arcas municipales por este concepto de 270.000 euros.

El Goberno local sostiene que los elevados valores catastrales atribuidos a las propiedades en Sanxenxo son consecuencia "dunha política urbanística desenvolvida polo PP durante máis dunha década e que se agravou ao demorar a revisión da ponencia de valores ata facela coincidir coa crise económica".

La propuesta elaborada por el Concello de Sanxenxo va acompañada de una serie de bonificaciones. Una de ellas es la aplicable a las familias numerosas, que desde el año 2008 tienen una reducción del 30%, a la que el Partido Popular dio nula publicidad mientras gobernó, subraya, y expone que también benefician a las familias con rentas más bajas.

Comentarios