El Concello de Sanxenxo, pionero en transparencia

La web del Consistorio publica la declaración de bienes patrimoniales de los que disponían todos los concejales de la Corporación antes del inicio del mandato. Se convierte así en una de las primeras villas en cumplir con la normativa vigente

Pasar a formar parte de la vida política, ya sea a nivel local, autonómico o nacional, implica una serie de deberes innegociables. Uno de ellos pasa por permitir que los ciudadanos tengan derecho a conocer la declaración de bienes patrimoniales de los representantes públicos elegidos en las urnas. 

Sanxenxo se convirtió este martes en uno de los primeros municipios de la provincia en dar cumplimiento a lo establecido por la Ley de Transparencia, una normativa aprobada en 2013 y que tiene como objetivo eliminar cualquier tipo de oscurantismo en lo que a la actividad pública se refiere, así como garantizar el acceso a la información relativa a esta actividad y establecer las obligación de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos. La norma se aplica a todas las administraciones públicas y a todo el sector público estatal, así como a otras instituciones, como son el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Banco de España, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas o el Consejo Económico y Social y a las instituciones autonómicas análogas, en relación con las actividades sujetas a derecho administrativo. 

En el caso de Sanxenxo, los datos pueden consultarse en la página web del Concello (www.sanxenxo.es), en un apartado denominado ‘Transparencia’, situado en el margen derecho del espacio virtual. Allí, los internautas podrán revisar los documentos firmados por los 17 concejales del Gobierno local y de la oposición ante el secretario municipal antes de la configuración de la Corporación. Esta situación se repertirá en 2019, cuando expire el mandato actual. Entre los datos que se pueden consultar figuran cuentas bancarias y propiedades, entre otras cosas.

Comentarios