El Concello de Sanxenxo recuerda a la Xunta su compromiso de reformar la calle Progreso

La Administración autonómica apostó en su día por mejorar el firme antes de Semana Santa
Aspecto que presenta uno de los pasos de cebra del céntrico vial sanxenxino
photo_camera Aspecto que presenta uno de los pasos de cebra del céntrico vial sanxenxino

A apenas un mes vista de Semana Santa, la calle Progreso presenta peor aspecto que nunca. El tránsito de vehículos y las inclemencias meteorológicas de los últimos días han hecho mella en el firme de una de las principales arterias del tráfico sanxenxino. La situación no pasa desapercibida ni para los vecinos del casco urbano ni para el propio Concello, que este martes remitió un escrito a la Delegación Provincial de la Xunta de Galicia en Pontevedra en el que solicita la mejora de Progreso y de la avenida de León en el menor tiempo posible. Se da la circunstancia de que este martes entró por Rexistro un documento en el que residentes en la villa también muestran su malestar por el deterioro de las señalizaciones verticales y horizontales del tramo de la PO-308 que atraviesa el núcleo urbano de Sanxenxo. En concreto, los vecinos alertan sobre el hecho de que varios pasos de cebra "apenas son visibles", lo que genera un "riesgo evitable" para los viandantes, especialmente durante la noche.

No es la primera vez que el Gobierno local reclama a la Xunta que actúe en la calle Progreso y en la avenida de León. De hecho, la concelleira de Seguridade Cidadá, Vanessa Rodríguez, recuerda que la Administración autonómica se comprometió en su día a acometer esta mejora antes de la Semana Santa. El Ayuntamiento prevé que miles de visitantes disfruten de unos días de descanso en Sanxenxo durante la primera etapa de la temporada estival, por lo que entiende que es "imprescindible" que la reposición del pavimento se ejecute en el menor tiempo posible.

UNA OBLIGACIÓN. Vanessa Rodríguez considera que hacer realidad esta petición es una obligación que debe asumir la Xunta de Galicia, titular de la carretera. El escrito remitido por la concejala de Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL) se completa con un amplio informe policial, en el que diversas fotografías documentan gráficamente el estado de las dos calles, comprobándose, incluso, en una de ellas cómo los vehículos que circulan en dirección Pontevedra invaden el carril central para esquivar los baches, con el consiguiente peligro de accidentes de circulación.

La reforma integral de Progreso fue una una de las primeras peticiones que Gonzalo Pita, en nombre de todo el Gobierno local, formuló a la Consellería de Infraestruturas tras su toma de posesión como alcalde, hace ya ocho meses. La misma demanda le fue trasladada al delegado provincial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, en las diferentes visitas que realizó a Sanxenxo. El represenante de la Xunta de Galicia tuvo ocasión de pasar revista a los desperfectos cuando se acercó a supervisar el inicio de las obras financiadas por la Xunta en el Mercado de Abastos de Sanxenxo.

Asimismo, el cuatripartito también insiste en la necesidad de habilitar un paso de cebra a la altura del tanatorio.

Comentarios