El Concello de Vilagarcía instalará semáforos en la recta de Rubiáns

La recta de Rubiáns será dotada de semáforos reguladores de los pasos de peatones. El anunció fue realizado ayer por la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, al término de una reunión celebrada ayer en la Subdelegación del Gobierno, en la que también participaron el subdelegado, Delfín Fernández, y representantes de la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Fomento.

García precisó que la instalación será ejecutada durante el año próximo, al no disponer el Concello de dotación presupuestaria en el ejercicio actual para costear las obras. Este paso es posible una vez que Fomento otorgó el visto bueno, al tratarse de una carretera de su competencia, la Nacional 640.

Fernández anunció que esta carretera, en un tramo de seis kilómetros, pasará a ser de titularidad municipal una vez que estén operativas las dos vías de circunvalación cuya ejecución están en su recta final: las que circunda la ciudad por el norte y la que desvía el tráfico pesado procedente del Puerto: ambas confluirán en un nudo con acceso a la autopista.

 

Pintado|El subdelegado también explicó que es el Concello la institución que debe sufragar la inversión, porque Fomento sólo lo hace cuando es el Ministerio el que ejecuta obras de remodelación en las carreteras de su competencia. La tarea que sí afrontará es la de pintar y señalizar de nuevo los pasos existentes, además de renovar el firme, agregó.

Junto a una medida a medio plazo, García detalló otras que serán adoptadas de inmediato. Una de ellas es la instalación de un radar en la recta de Rubiáns para controlar la velocidad, y la segunda consistirá en la colocación de bandas rugosas en la calzada. La alcaldesa precisó que en las próximas fechas realizará un estudio sobre el terreno para determinar los puntos donde resulta más adecuado ubicarlos.

Vilagarcía recibirá "una atención preferente", dijo el subdelegado, porque "soporta una tremenda densidad de tráfico". Este año el número de fallecidos en accidentes es de ocho, cuando en ejercicios anteriores la cifra había sido siempre de uno, y en algunos años el casillero de registros mortales quedó en blanco.

En las estadísticas, destaca el número de atropellos registrados: 34. Varios tuvieron lugar en pasos de peatones, y dos tuvieron resultado mortal. El último incidente en estas características es al arrollamiento de María Esther M.P., de 79 años, por un camión.

 

Amputación|Se produjo a mediodía del jueves, en el paso situado en la calle San Roque frente al instituto Castro Alobre, cuando el semáforo se encontraba en rojo, precisó el subdelegado del Gobierno. La víctima, cuya vivienda está muy cerca del lugar del siniestro, se encuentra sedada en la Unidad de Reanimación del Hospital Montecelo y su estado es estable dentro de la gravedad, después de que le hubiera sido amputada la pierna izquierda y un dedo de una mano.

n

Comentarios