El Concello de Vilagarcía no subirá las tasas en 2009, excepto la del agua

El Goberno local de Vilagarcía planteará en un pleno extraordinario la aprobación de una propuesta de revisión de las ordenanzas fiscales (tasas e impuestos) para 2009, en la que mantiene todos los precios, excepto en un apartado: el suministro de agua potable y la depuración de aguas residuales.

La subida está justificada porque en el documento firmado entre el Concello y la empresa encargada del servicio, Espina y Delfín, figura una cláusula que establece la obligación de aplicar una subida igual a al Índice de Precios al Consumo, fijada en un 5,3%.

En el polo opuesto figura la expedición de documentos administrativos, porque no será preciso pagar la tasa por copiar planos catastrales ni las compulsas requeridas por al Administración local.

En el apartado de la recogida de basuras, los usuarios podrán solicitar la exención del pago cuando el contenedor se encuentre a una distancia superior a 250 metros de su domicilio, además de elevar de 60 a 100 euros el baremo para bonificarla, al igual que en la tasa de alcantarillado.

Las bonificaciónes, de hasta un 95%, también será aplicada a las obras que figuren en los programas de rehabilitación de viviendas de Carril y Vilaxoán, y otros que estén acordados con las administraciones, mientras que el Imposto sobre Construccións, Instalacións e Obras se mantiene.

En este capítulo queda suprimidas las bonificaciones por el uso de energías alternativas, al tratarse de un acuerdo anterior a una modificación legislativa que convierte su instalación en una exigencia.

Comentarios