Vilagarcía ordena el corte de los servicios al circo

El Gobierno municipal advierte de la peligrosidad que genera a los viandantes la instalación eléctrica que montó la empresa
La carpa se encuentra en una finca de A Escardia
photo_camera La carpa se encuentra en una finca de A Escardia

El Concello de Vilagarcía ordenó este martes el corte de la conexión a los servicios públicos mediante los cuales se pretende abastecer el Circo Vienna Roller, que se encuentra instalado en un solar situado en A Escardia.

El Gobierno local mantiene que los promotores de este tipo de espectáculos deben contar con el permiso municipal, tal como establece la Lei 9/2013 de Emprendemento, en la que también se basa para no permitirle el enganche a las redes de servicios públicos, como el suministro de agua, el saneamiento y la electricidad.

Esta resolución fue adoptada por el Gobierno local después de que los responsables del circo no hubiesen atendido las advertencias realizadas el día 24 por parte del Concello y de la Policía Local, que advirtieron al empresario, y al propietario de los terrenos, de que Vilagarcía es un concello libre de espectáculos que usen animales, según el acuerdo adoptado en el año 2015, y el Circo Vienne Roller utiliza cocodrilos y serpientes

"Pese a isto, o promotor saltouse a barreira policial, conectouse ás redes de subministro de servizos públicos e comezou a levantar a carpa", expone, y agrega que confía en que acate las órdenes. En caso contrario, reitera que aplicaría las medidas sancionadoras que correspondan.

Las concesionarias del suministro de agua, saneamiento y electricidad fueron advertidas de la decisión adoptada

La Lei de Emprendemento define como "actividades sometidas a licenza ou autorización" la "celebración de espectáculos e actividades extraordinarias e, en todo caso, aos que requiran a instalación de escenarios e estruturas móbiles", recuerda la Administración local, y mantiene que este es el caso del circo, y como carece del permiso cuya concesión corresponde al Concello, es una actividad no permitida, por lo que no puede conectarse a los servicios públicos.

El Concello de Vilagarcía anunció que hizo constar la orden de corte del suministro de agua a la empresa Espina y Delfín, además de haber enviado otra a Fenosa, advirtiéndole, además, de la peligrosidad que reviste para peatones y vehículos la precaria instalación eléctrica realizada por el circo, ya que tendió un cable desde la conexión hasta un poste, por el aire, atravesando la vía pública, que está sujeto a un mástil instalado en un camión estacionado a medio camino del solar donde montó la carpa.

El Concello ordenó la retirada de la publicidad instalada en las calles, y expone que recibió diversos muestras de apoyo por parte de asociaciones y colectivos que defienden el circo sin animales, al igual que de la Protectora de Vilagarcía, Callejeritos, AnimaNaturalis, Born Free Foundation y AAP Primadomus. Este colectivo le envió una resolución de la Comisión Europea y de la Federación de Veterinarios de Europa, acompañada por jurisprudencia que avala su decisión.

José Antonio Fernández, en nombre de Circo Vienna Roller, afirmó que no acatarán la resolución. "Seguiremos adelante mientras no haya una orden judicial", dijo, porque mantiene que la Administración local carece de competencias para intervenir en un terreno de titularidad privada.

Fernández expuso que el Concello de Lugo autorizó la actuación, al igual que los de Sanxenxo y Vigo, porque no se celebraron en terrenos públicos, y agregó que cuenta con la autorización emitida por el Seprona para usar los reptiles.

"Nuestro circo es como un terrario", dijo. "No pueden hacer eso. Quién es el Concello para privarnos, son palabras mayores", sostuvo.

Comentarios