El Concello deberá abonar a los trabajadores laborales la paga extra de 2012

La titular del Juzgado de lo Social número 4 de Vigo ha condenado al Ayuntamiento de Baiona a abonar a los trabajadores laborales la parte proporcional que les fue devengada de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

Así lo ha trasladado el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) de Pontevedra, Fernán Couto, que ha explicado que la paga extraordinaria de navidad se computa desde el 1 de enero hasta el 14 de julio de 2012, momento en que entró en vigor el Real Decreto de Ley 20/2012.

De esta forma, la demanda de UGT, que fue acumulada con la presentada por CC.OO. por la misma causa, señalaba que el periodo devengado no iba sólo del 1 al 14 de julio, sino que se iniciaba el 1 de enero, una reclamación que ha tenido en cuenta la juez "para mayor resarcimiento del personal laboral".

La titular establece que esta norma no se puede aplicar con carácter retroactivo y ha condenado al Consistorio a abonar a los trabajadores laborales --que no pertenecen a la plantilla de funcionarios ni a personal eventual-- la parte de la paga extraordinaria correspondiente a los primeros seis meses y 14 días de 2012.

Aunque contra esta resolución cabe recurso, Couto ha pedido que el ayuntamiento no lo interponga, puesto que "al final se multiplican los gastos públicos cuando ya se sabe que --la sentencia-- va a ser firme".

Por su parte, el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, ha indicado que han recibido el escrito judicial y los técnicos ya lo "están estudiando". Así, ha señalado que tardarán "un par de días" en tomar una decisión sobre si recurren o no la sentencia.

Comentarios