El Concello dedica más de medio millón a mejorar los emblemas de Tomeza

A las obras de Casaldorío, Lusquiños y San Pedro, se suma la reforma del campo de la fiesta de San Cibrán ►Se limitará el acceso de coches, se creará un nuevo palco y se habilitarán "bañeiras soterradas" para las piedras 'antimeigallo' ►El mirador será renovado
Una joven lanzando una piedra sobre el tejado de la ermita de San Cibrán durante la romería celebrada el pasado mes de abril
photo_camera Una joven lanzando una piedra sobre el tejado de la ermita de San Cibrán durante la romería celebrada el pasado mes de abril

El Gobierno local inyectará 564.000 euros en la parroquia de Tomeza para renovar y mejorar cuatro de los lugares más emblemáticos de la parroquia. A las actuaciones ya presentadas para el parque de Casaldorío, el entorno del nuevo local social de Lusquiños y el aparcamiento de la iglesia San Pedro, se suma ahora el acondicionamiento del campo de fiesta de San Cibrán.

La comunidad de montes, propietaria de los terrenos, ha autorizado en asamblea la actuación propuesta por el Concello, que afectará a un espacio de unos 5.800 metros cuadrados en los que hay tres construcciones: el palco de música, la ermita de San Cibrán y el mirador.

La mejora del campo de la fiesta conllevará la limitación del acceso de vehículos a la zona. La entrada actual se cerrará con bolardos móviles y se creará una especie de camino pavimentada que llegará hasta el palco de música para facilitar el acceso de los camiones de las orquestas. El palco será derruido y se habilitará un nuevo escenario con más espacio. Además, se construirá un banco que separará el campo de la fiesta del entorno de la ermita.

El espacio del templo recibirá un tratamiento diferenciado, aunque quizás lo más llamativo es que está previsto habilitar unas "bañeiras soterradas" a los pies de la construcción para recoger las piedras que tiran los devotos al tejado de la ermita el día de la romería de San Cibrán para espantar el mal de ojo.

En paralelo, el mirador será objeto de una profunda reforma que solo mantendrá el frontal. "O seu estado non é nada bo, de feito, corre risco de caída", advirtió este jueves el edil delegado de Tomeza, Alberto Oubiña. La parte del tejado será demolida, así como parte de los apoyos para poder colocar nuevas vigas. El mirador resultante será más estrecho, pero más largo, y permitirá el acceso de personas con problemas de movilidad. Además, el Concello satisfará otro de los compromisos adquiridos y podará algunos de los árboles que obstruyen las vistas.

La intervención está presupuestada en 114.000 euros y, al igual que resto de proyectos diseñados para la parroquia, se prevé financiar con fondos europeos DUSI. La previsión es que todas las obras se puedan iniciar el año que viene.

La presidenta de los comuneros, Diana Rodríguez, señaló el jueves en la presentación que los vecinos están satisfechos con los trabajos en cartera, especialmente con el proyecto de San Cibrán, "moi esperado e ambicioso e que ten un significado especial". "O mirador ten algunha grieta importante e hai xente que se mete dentro para facer festas. Tamén hai coches que fan rallies no contorno, polo que estamos moi contentos con estas previsións".

Comentarios