El Concello destapó a 85 infractores del IAE y recaudó 1,3 millones de euros en cuatro años

El Gobierno local adjudica otra inspección de dos años, tras actualizar el padrón del impuesto con un aumento medio en la recaudación de 318.000 euros anuales
El concejal de Facenda de Pontevedra, Raimundo González
photo_camera El concejal de Facenda de Pontevedra, Raimundo González

Un total de 85 infractores localizados en los últimos cuatro años, con unos ingresos adicionales de 1.379.369 euros para las arcas municipales. Es el resultado de la campaña de lucha contra el fraude desarrollada por el Concello desde 2013 en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), un tributo que tienen obligación de abonar todas las empresas con una cifra anual de negocio igual o superior al millón de euros.

Pontevedra tiene un censo de cerca de 600 sociedades con este nivel de facturación, pero no todas ellas pagaban correctamente su fiscalidad local. Este lunes, el concelleiro de Facenda, Raimundo González, se congratuló de los resultados de la campaña antifraude iniciada en el año 2013. Y anunció que la Xunta de Goberno local acaba de aprobar un nuevo contrato para que la firma Noroeste Local inicie una nueva ronda de inspecciones. Durante los próximos 22 meses trabajarán para localizar fraudes y seguir actualizando el padrón del IAE. Durante los cuatro últimos ejercicios económicos, bien por nuevas actividades, por el descubrimiento de deudores o porque algunas empresas alcanzaron el nivel de facturación mínimo para hacer frente al pago del impuesto, el padrón de este tributo local se ha incrementado. La lucha contra el fraude, según expresó el edil de Facenda, ha propiciado un incremento medio anual de 318.000 euros en la recaudación. Ahora, de acuerdo con el contrato aprobado el lunes, la empresa que ejecutará la próxima campaña de inspección cobrará el 16% de lo que paguen de manera efectiva los defraudadores descubiertos.

El portavoz municipal señaló como peculiaridad que la inspección del IAE sacó a la luz a dos empresas que estaban pagando de más y a otras siete que no estaban dadas de alta. En el resto de casos se procedió a una actualización de los datos, que eran ajustados a la verdad en el momento de su inscripción, pero que no estaban al día.

En la última campaña antifraude, el acento estuvo puesto sobre los talleres y actividades industriales. En esta ocasión, tal y como aclaró ayer Raimundo González, la atención se dirigirá principalmente hacia las empresas distribuidoras, los aparcamientos y también hacia las entidades financieras radicadas en la ciudad.

El IAE es un impuesto que se aplica por el hecho de realizar una actividad empresarial, profesional o artística en territorio español tanto a sociedades como a autónomos (estos últimos sólo en el caso de comunidades de bienes o sociedades civiles, es decir, aquellas entidades en atribución de rentas, siempre y cuando los socios sean exclusivamente personas físicas). A pesar de que tanto los autónomos como las sociedades en general están obligados a pagarlo, existen exenciones. Por ejemplo, durante los dos primeros años de actividad todos están exentos de tributar.

A partir del tercer año, solo están obligados a efectuar el pago si durante el primer año de actividad el importe neto de cifra de negocios fue igual o superior a un millón de euros.

Comentarios