El Concello elabora una ordenanza para regular la instalación de toldos y terrazas

El Concello de Bueu ha comenzado a trabajar en una nueva ordenanza que regulará la instalación de terrazas y toldos en relación a los elementos que se pueden utilizar, la superficie de la vía pública a ocupar, los horarios o la limpieza.

El concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, explica que la intención es reunirse con hosteleros y comerciantes, una vez que esté redactado el borrador de la nueva normativa, para hacer una presentación de la misma ante los interesados e intentar que esta sea lo más consensuada posible.

La actual regulación municipal se ha quedado obsoleta debido a la proliferación de las terrazas en las vías urbanas; y las solicitudes para su instalación no hacen más que incrementarse por razones como la crisis económica o la Ley Antitabaco.

El Concello ha recibido, no obstante, quejas vecinales por los horarios de funcionamiento de algunas terrazas y por la falta de limpieza por parte de algunos establecimientos.

Villanueva aclara que este tipo de problemáticas antes no existían, debido, entre otras cosas, a que la instalación de terrazas era un hecho ocasional, de uno o dos meses puntuales durante la temporada estival. Además, la normativa en vigor solo se encarga de fiscalizar el cobro por ocupación, pero no regula los usos de los espacios de la vía pública.

''En los últimos años, el Concello ha ido humanizando calles con aceras dimensionadas para favorecer la convivencia entre los espacios peatonales y la instalación de terrazas a lo largo de todo el año, pero los locales se deben concienciar de que están haciendo uso de un espacio que es de todos'', subraya Villanueva.

Entre las medidas a regular que estudia el Consistorio se encuentra el horario de funcionamiento, la superficie a ocupar, el número y distribución de las mesas y la limpieza.

''Lo que no es posible es que se obstruya la vía pública, que se ocupen zonas de paso para personas minusválidas o que se permita que la gente esté fuera hasta altas horas de la madrugada ocasionando ruidos a los vecinos'', añade el edil.

TOLDOS RECOGIBLES

Por otro lado, la posible unificación estética del mobiliario de las terrazas o la revisión de las tasas que se abonan por ocupación son dos aspectos que aún están pendientes de valoración.

En cuanto a la regulación en el uso de los toldos, tanto en establecimientos hosteleros como en el resto de los comercios, también se unificarán criterios en el sentido de que deberán ser estructuras recogibles, con una definición de modelos, características y limitaciones de amplitud dependiendo del ancho de las vías a ocupar.

La ordenanza incluirá un régimen sancionador contra el incumplimiento de estas normas.

El borrador estará listo, previsiblemente, antes de final de año. Posteriormente, los responsables locales se reunirán con los hosteleros y luego expondrán el documento a información pública.

Comentarios